ATE pide que las ART cubran a trabajadores contagiados

(ADN).- ATE reclamó que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) cubran a los trabajadores el contagio de la pandemia. El COVID-19 no está dentro de las enfermedades previstas en la Ley. En consecuencia, el sindicato demanda que esa inclusión sea oficializada por decreto.

En España, alrededor del 10% de los infectados son profesionales de la Salud. También los agentes de seguridad y los trabajadores que componen servicios esenciales.

“En Río Negro, alrededor de 30 mil trabajadores cuentan con ART” explicó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “No podemos dejar que ni uno solo quede desamparado por ejercer su obligación laboral”.

El grueso de este universo en la provincia está cubierto por las empresas Horizonte y La Caja. En el Estado nacional, en tanto, que suma alrededor de 220.000 trabajadores con ART, es Provincia la empresa con mayor cantidad de clientes.

ATE también solicitó que los más de 2.000 trabajadores municipales con ART en Río Negro, estén cubiertos ante eventuales contagios. En la provincia, las empresas predominantes son Horizonte, Prevención y Sancor, entre otras.

Para que el Covid-19 esté incorporada a la lista de las enfermedades laborales de la ART, sería preciso que el Congreso de la Nación actualice la legislación. Como el funcionamiento de las cámaras está paralizado, ATE solicita al presidente de la Nación un decreto de necesidad y urgencia en este sentido.