Alberto: herencia Macri, reforma judicial, aborto, retenciones

El presidente Alberto Fernández prometió revisar el endeudamiento de Macri, sólo subir las retenciones de solo 1 cultivo de 25 y crear un Consejo Económico y Social. Enviará una ley de aborto propia, otra de hidrocarburos, de reforma la Justicia federal y 3 normas por la soberanía de Malvinas. Desclasificará documentos de la AMIA, impulsará un Presupuesto «ético» para 2021 y abogó por un sistema previsional sustentable.

El presidente Alberto Fernández abrió el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso repleto de anuncios, un repaso de la herencia «M» y definiciones sobre los que será sus cuatros años de gestión.

Durante una hora y 19 minutos, el mandatario prometió revisar el endeudamiento de Mauricio Macri, rebajar las retenciones de la mayoría de los cultivos -solo subiría la soja; 1 de 25- y crear un Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino.

Además, anunció el envío al Congreso de una batería de proyectos de ley:

  • Interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
  • Desarrollo de los hidrocarburos y sector minero.
  • Cambios a la ley de la economía del conocimiento.
  • Creación del Consejo Económico y Social.
  • Reforma de la Justicia federal.
  • Iniciativas sobre la defensa de la soberanía y las Islas Malvinas.
  • Nueva ley de educación superior.

Fernández también desclasificará documentos de la AMIA, propondrá cambios a la ley de Defensa de la Competencia, impulsará un Presupuesto «ético» para 2021 y abogó por sistema previsional «sustentable».

La pesada herencia «M»

«En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política», dijo al inicio de su discurso, cuando se ocupó repasar el estado en el que recibió al país. «Hemos encontrado una situación extremadamente delicada», alertó, y detalló que el país debe afrontar este año vencimientos de deuda por u$s44.000 millones y otros u$s14.000 en concepto de intereses. También mencionó que la desocupación trepó a cifras de dos dígitos y que unos 240.000 empleos fueron destruidos durante el macrismo.

“La capacidad ociosa de la industria es de 40%”, mencionó, y recalcó que el país “está sumido hace dos años en recesión”. Además, aseguró que el 60% de las obras públicas “están paralizadas” y que los incrementos tarifarios fueron “excesivos”. “Los aumentos (de tarifas) llevaron a situaciones críticas a los argentinos y las industrias”, advirtió.Hemos dado pasos firmes para tranquilizar la economía».

«Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento», lamentó el jefe de Estado y sostuvo: «La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos».

En ese marco, dio indicios de la oferta a los acreedores privados para la reestructuración de la deuda: «Ningún acuerdo será mágico o milagroso. Una resolución ordenada a la crisis de la deuda se está caminando en esa dirección. Lo más importante es que (el acuerdo) sea sostenible, que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable. Si queremos superar para siempre los ciclos de sobre endeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos terminan dejando en una situación peor. Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas. Este proceso lo vamos a realizar con responsabilidad y con firmeza», explicó.

Endeudamiento de Macri

Fernández reveló que el Banco Central «se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera que el país consiguió divisas en forma de préstamos» y se espera que en los próximos días se conozcan detalles de una investigación abierta sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales.Nunca más a un endeudamiento insostenible».

«Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda. Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista», consideró.

«Debemos saber lo que pasó, quienes permitieron que ello suceda y quienes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos»sostuvo el jefe de Estado.

Luego, destacó las primeras medidas a 81 días del inicio de su gestión. «Nuestro plan económico dio sus primeros pasos positivos: mejoramos el déficit fiscal, redujimos las tasa de interés financiera, las mesas de acuerdo entre los trabajadores y empresarios son positivas, hay sectores que poco a poco empiezan a reactivar. Hemos dado pasos firmes para tranquilizar la economía”, afirmó.

Subirán solo las retenciones a la soja

“El campo debe ser un protagonista importante, por eso los convocamos para dar la lucha contra el hambre”, dijo. “Los que producen y exportan deben hacer más esfuerzo porque tiene mejores condiciones en las Argentina de hoy”, sostuvo.

Si bien Fernández evitó hacer anuncios concreto, resaltó la «propuesta» que le realizaron esta semana a la Mesa de Enlace para revisar las retenciones a los productos agrícolas. «El campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que colaboren en nuestro programa de Argentina contra el Hambre», recordó, y les hizo un pedido: «Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy», subrayó.

«Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, que además preserva la situación de los pequeños productores», destacó. Fernández aclaró que se busca subir las retenciones a sólo uno de 25 productos agropecuarios, que se estima es la soja. Esa propuesta busca de reforzar los ingresos tributarios en poco más de u$s 500 millones anuales. “No ocupamos de que los productores tengan más acceso al crédito, que no los afecte el precio de los combustibles, y la compra de insumos”, destacó en contrapartida al esfuerzo compartidos solicitado.

“La propuesta preserva la situación de los pequeños productores y despejan en un todo las variables propuestas por la Ley de Solidaridad Social. Resultada favorable para muchos cultivos, pero fundamentalmente para las economías regionales. Buscamos el desarrollo del campo y preservar las cuentas públicas”, remarcó.

Consejo Económico y Social

Según dijo, estará «integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo, que cuenten con acuerdo del Congreso y cuyos mandatos trascenderán el período de gobierno”.

«Los convoco a preservar y nutrir este Consejo», resaltó el jefe de Estado a los diputados y senadores presentes, aunque esa iniciativa suponga «una delegación de sus facultades», según admitió. Para Fernández, el Consejo debe que ser un “motor de políticas de Estado».

Caso AMIA

El jefe de Estado exhortó a los argentinos a «construir consenso» para contar con un nuevo sistema de inteligencia. «Voy a dictar un decreto que impida a los servicios de inteligencia y sus miembros hacer tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de inteligencia criminal como auxiliares de la Justicia», enfatizó.

El presidente Alberto Fernández anunció ante el Congreso la desclasificación de los testimonios de los agentes de inteligencia durante los juicios por la AMIA.Foto: NA

El presidente aclaró que las modificaciones a la Ley de Inteligencia buscan avanzar con sus «decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia». En esa línea, anunció la desclasificación de archivos secretos de la ex SIDE. «A 26 años del atentado a la AMIA voy a ordenar desclasificar los testimonios secretos que fueron brindados por agentes de inteligencia en los juicios por el ataque y la responsabilidad de los funcionarios en el encubrimiento. Y lo mismos haremos con toda la documentación reservada que exista en el organismo (AFI, ex SIDE) sobre el atentado”, agregó.

“Vamos a poner fin al secretismo con el que se manejan los fondos públicos” respecto de los servicios de inteligencia, que según dijo, muchas se utilizan para perseguir a dirigentes políticos.

Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto prometió ocuparse de la mujer que desea tener a su hijo y de las que deciden interrumpir su embarazo. “Un Estado que cuida, debe acompañar a todas las mujeres, para que accedan plenamente al sistema de salud”, subrayó.

En ese marco, dijo que desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción de embarazo. “Hay 100 años de jurisprudencia que da cuenta de la ineficacia del sistema penal argentina”, indicó, y denunció que la normativa actual “muchas mujeres no se encuentra incluidas”.

El sistema ha condenado a muchas mujeres, general de menores recursos, a recurrir a abortos clandestinos poniendo en riesgo sus salud. El aborto sucede, es un hecho, y es la hipocresía lo que la tapa, y nos hace tener en un debate como este”, analizó.

Fernández anunció el envío de su propio proyecto de ley. “El Estado debe proteger a las mujeres y en el siglo XXI se debe respetar la decisión personas, de las mujeres, de disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaremos un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, lanzó, y provocó que decenas de legisladores e invitados se aplaudan de pie.

Asimismo, anunció que en simultáneo “lanzaremos un contunden programa de educación sexual y prevención del embarazo no deseado”.

“Tenemos que llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social, donde más necesitan del Estado. Embarazo, parto y primeros años de crianza. El Estado debe estar presente en el nacimiento y desarrollo de la primera infancia”, consideró, y prometió un “plan de 1.000 días para garantizar la salud de las madres y sus hijos. De este modo, estamos ampliando los derechos de las mujeres y dando protección a las que necesitan apoyo durante el embarazo”, celebró. (Fotos: Mariano Fuchila).

Fuente: ámbito.com