Un pampeano al COIRCO. Se cae Portezuelo del Viento?

(ADN).- El ex secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Fernando Schlegel, fue nombrado como representante de Alberto Fernández en el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco). La novedad fue recibida en Mendoza con preocupación. Peligra el proyecto de la polémica represa?

El nombramiento de uno de los más calificados voceros de la cruzada por el río Atuel y, más cerca en el tiempo, contra la construcción de Portezuelo del Viento, desató interrogantes en el gobernador Rodolfo Suárez, y también en su entorno, reveló el diario Los Andes.

¿Se cae la licitación de Portezuelo del Viento?

El Comité administra la cuenca del rio Colorado, lo que implica la gestión de los afluentes, uno de ellos el río Grande, donde se asentará el embalse Portezuelo. Schlegel, como representante del gobierno nacional, será el presidente del Comité Ejecutivo, que es una instancia administrativa: será mano derecha del presidente del Coirco, el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

El pampeano ha trabajado hasta hace horas para detener la obra, y es el que tendrá acceso al despacho de quien preside el Consejo de Gobierno que integran todos los gobernadores de las provincias por las que pasa el Colorado o sus afluentes: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Río Negro

En la provincia también hay resistencia al proyecto Portezuelo por la escasez de agua en el río Colorado. En los últimos días, la gobernadora Arabela Carreras se reunió con su par de La Pampa Sergio Zillioto, se reunieron en Casa de Piedra con el propósito de coordinar acciones conjuntas para la preservación del caudal del río, y acordaron pedir al Ministerio del Interior de la Nación que se convoque a un encuentro de las cinco provincias -junto con Neuquén, Buenos Aires y Mendoza- signatarias del Colorado.