Retenciones: bajas para compensar la suba de la soja

(ADN).- El gobierno nacional reordenará el esquema de retenciones a productos agrícolas, con una baja en las economías regionales, que será compensada por un aumento en los derechos de exportación de la soja en un orden del 3%.

De este modo se favoreceran quienes produzcan productos regionales como leche, girasol, arroz, fruta, algodon, maní, aceite, entre otros. Las bajas serán del 5 al 12% según el producto, mientras que maíz, trigo y carne se mantendrán estables.

El proyecto de ley será presentado a la Mesa de Enlace en los próximos días. Allí se estipula que además de las bajas, solo subirían las retenciones a la soja en un 3%, llegando a un total del 33%.

Las cuatro entidades integrantes de la “Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios” (CEEA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), CRA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) adelantaron su decisión de “esperar a la reunión y, luego de la misma y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”.

No obstante, en un documento titulado “La Mesa de Enlace analiza medidas”, explicitan “luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se tomaron medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de productores”.

La situación se da en un contexto en el que el macrismo fogonea tractorazos para pedir la baja en las retenciones a los productos del “campo”.