Ramello: “Si lo queremos entre todos, hay otro Choele»

(ADN).- El intendente Diego Ramello dio ayer por la tarde un mensaje en su primer discurso en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Choele Choel, en el marco del inicio de sesiones parlamentarias. “Quiero expresarle a los choelenses que recuperar el Municipio y la ciudad es una tarea de todos», indicó.

Con respecto a la deuda municipal el Intendente indicó que “el desmanejo fiscal de la anterior gestión nos dejó deudas corriente al 31 de diciembre de 2.019 (deudas con proveedores, bancarias e impositivas) por $44.149.711. Los pasivos de infraestructura contabilizados hasta la fecha implican una deuda de obra pública por $33.728.570. La falta de inversión, exclusivamente en parque automotor es de $62.378.986. Esto que es parte de la totalidad adeudada implica pasivos por la suma de $140.257.267”

En relación al Instituto de la Vivienda, Ramello aseguró que se trató de un mero mecanismo para eludir los controles institucionales.

“Por eso vamos a proponerle a este Concejo Municipal derogar la ordenanza Nº 28 del año 2.012 de creación del Instituto Municipal para la Tierra, la Vivienda y el Hábitat Social y gestionar un Registro de demanda habitacional, permanente que pueda atender las necesidades de los vecinos de Choele de forma transparente y equitativa”.

En otra parte de un discurso que duró alrededor de 40 minutos el intendente aseguró que “va a llevar muchos años estabilizar las cuentas municipales y regularizar administrativa e institucionalmente el Municipio».

En el plano de los anuncios “quiero decirles a nuestros vecinos que le he planteado a la Gobernadora de la Provincia Arabela Carreras la inquietud que existe en nuestra comunidad por la finalización de las 86 viviendas del Programa Techo Digno y me ha confirmado que las mismas serán entregadas en el transcurso de este año”.

Cabe señalar que todas las obras que faltan realizar, demandaran una inversión del IPPV de más de 33 millones de pesos. “En relación directa con este tema también nos informaron desde el IPPV que una vez culminadas las 86 viviendas se retomarán los trabajos inconclusos en el Barrio Néstor Kirchner”.

Otro anuncio de relevancia fue la Instalación del Departamento de Verificación Vehicular de la policía de Río Negro en el predio del parque industrial sobre Ruta Nacional Nº22. “Con esta acción conjunta que llevaremos adelante con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia podremos garantizar la presencia policial las 24 del día en ese lugar”, aseguró el Intendente.

Programa de modernización

“Hemos detectado, según un informe realizado por el área de sistemas de la municipalidad, que el 70% del equipamiento informático está obsoleto y el restante 30% necesita como mínimo un re-acondicionamiento. Pero no es sólo un problema de hardware lo que tiene nuestra administración. También nos encontramos con la ausencia de un procedimiento administrativo que justifique y valide los expedientes”.

Debido a ese panorama Ramello aseguró que “en función de esto estamos avanzando en conjunto con la Secretaría de Innovación y Economía del Conocimiento de la Provincia para iniciar un programa de modernización de la gestión municipal, con el fin de implementar el Sistema de Gestión Electrónica, con los módulos de expediente electrónico, firma digital, documento y archivo electrónico”.

Proyecto Integral de la Costanera

“En el transcurso de este mes vamos a presentar en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia un proyecto integral de la costanera de nuestra ciudad. Plantearemos como primera etapa de este proyecto la culminación de los 1.100 metros De la calle Storni que están discontinuados entre la “Villa Encantada” y la calle 25 de Mayo. Daremos ese primer paso que permitirá integrar el barrio Villa Unión Sur con el centro a través de nuestro río”.

Con respecto al futuro el Intendente de Choele Choel indicó que “nuestra visión consiste en promover un cambio de paradigma, un cambio de lógica, que se traduzca en un cambio de prácticas en la gestión de los recursos municipales”.

En el cierre de su alocución también indicó que “hoy podemos decir que Choele se ha integrado nuevamente al proyecto de desarrollo provincial. Quiero reconocer el aporte y acompañamiento que estamos teniendo de nuestros representantes provinciales en el Parlamento Nacional. Me refiero a mi amigo el Senador Alberto Weretilneck quien siempre está atento a las inquietudes y/o problemas que tenemos en nuestra localidad. Tenemos en el a una persona que siempre le brindo a nuestra comunidad su apoyo incondicional desde los distintos lugares institucionales que le toco ocupar».

Quien también tuvo un párrafo especial fue el senador Doñate y el gobierno Nacional: “es justo también reconocer que el senador Martín Doñate nos ha visitado y se ha puesto a disposición para trabajar en forma mancomunada. Nos trajo el mensaje del Presidente Fernández, el cual compartimos plenamente, de qu (solo si le va bien a los municipios y les va bien a las provincias le va ir bien a la Nación) aseguró Ramello quien además envió un mensaje al Presidente “cuente con nosotros para ayudar y colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en esta nueva etapa que se abre en la Argentina”.

Para finalizar, el Intendente dijo: “quiero expresarle a los choelenses que recuperar el Municipio y la ciudad es una tarea de todos. Estoy convencido que lo vamos a lograr. Si lo queremos, entre todos, si lo soñamos entre todos, hay otro Choele”.