Paritarias: ATE aceptó, para UPCN es «insuficiente»

(ADN).- Una vez finalizada la Mesa de la Función Pública, los gremios se expresaron sobre la resolución del gobierno provincial. ATE aceptó los 4000 pesos en dos cuotas y valoró el aumento del 50% en la ayuda escolar. Para UPCN es «insuficiente»: «El gobierno sigue ciego a la necesidad de los trabajadores», dijeron.

La novedad de la reunión de hoy, es la vuelta de Juan Carlos Scalesi al ámbito de debate. El jefe de la UPCN fue el representante de su gremio, después de varios meses de ausencia.

“El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo permite contener el alza inflacionaria y eso es muy positivo”, declaró Rodrigo Vicente, secretario General de ATE. «En términos generales, este logro permite recuperar el poder adquisitivo de los estatales, teniendo en cuenta que la medida va acompañada de un congelamiento en el aumento de tarifas de servicios y combustibles, y el fortalecimiento de Precios Cuidados”, señaló.

Si bien ATE acordó un aumento de $2000 con los haberes de febrero y otro tanto con los de marzo, sugirió que el Gobierno analice otorgar un mayor porcentaje de ese incremento en febrero.

Disconformidad

La UPCN informó que se retiró en total disconformidad de la Mesa de la Función Pública porque «consideramos una vez más que esta instancia paritaria es un escenario de teatralización, donde el gobierno viene con una propuesta conveniada previamente con el otro gremio integrante de la mesa y que profundiza el gran deterioro salarial de los trabajadores de esta Administración Pública».

«Hay miles de compañeros que cobran sueldos absolutamente rebajados y este gobierno que otorga el 40% de aumento a los funcionarios (que a muchos les significó un 100% de incremento el año pasado), pretende que con un bono de 4000 pesos, repartido en los meses de marzo y abril como suma no remunerativa, sea suficiente para el resto de personas que prestan servicios en el Estado rionegrino y reciben un salario miserable», explicó el gremio mediante un comunicado.

Y aseguró que «la propuesta es la difundida societariamente en los medios entre el Gobierno y la ATE amiga, que no alcanza ni para iniciar una recomposición, sigue perjudicando a los agentes que cobran una miseria y es absolutamente insuficiente para enfrentar el enorme deterioro de la calidad de vida de todos los trabajadores rionegrinos».

El Secretario General participó más de dos horas y media, dando un detallado estado de la actual situación de los trabajadores de la Administración Pública, y se retiró sin firmar el acuerdo. «Realmente no vamos a aceptar como representantes de los trabajadores este contubernio entre el ministro de gobierno y Ate que sigue perjudicando enormemente a los trabajadores”, dijo Scalesi.