Murió el juez federal Claudio Bonadio

(ADN).- El juez federal Claudio Bonadio falleció a los 64 años. Su salud se encontraba desmejoraba y había pedido licencia hasta marzo. En el 2019, fue operado de un tumor en el cerebro y a las pocas semanas volvió a trabajar. El lunes iba a volver de su licencia pero pidió extenderla hasta marzo.

Bonadio surgió por primera vez a la consideración pública en 1994 con el caso de la «servilleta», una lista de jueces federales «amigos» que el entonces gobierno de Carlos Menem promocionó su llegada a Comodoro Py.

En los últimos años, estuvo a cargo de la mayoría de las causas contra el kirchnerismo y la ex presidenta Cristina Fernández. Y tuvo el expediente (que una parte remitió a Río Negro) sobre las denuncias que involucran a varios intendentes del FpV sobre obra de viviendas del programa Techo Digno.

Reseña

Tras ser asesor del entonces ministros del Interior Carlos Corach desde septiembre de 1990 y septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994, en 1993 fue nombrado juez federal a cargo del juzgado de Morón, propuesto por el entonces presidente Carlos Menem.

Posteriormente, el propio Menem lo asigna al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando el presidente aumentó el número de juzgados federales, y desde 1994 quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.

En esos años, Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA; el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete; el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma. Por el expediente Alderete, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.

En 2001 estuvo involucrado en un caso policial, cuando disparó y mató a dos delincuentes que intentaban robarle cuando descendía de su vehículo junto a un amigo en Villa Martelli.