Larraburu apuntó a Soria-Doñate y abrió la polémica

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu acusó a Martín Soria y a Martín Doñate de misóginos. Se quejó porque la conducción del partido no hizo una autocrítica luego de la derrota. Dijo que los cargos nacionales en Río Negro son para los amigos y la Cámpora. Y que hay un proceso «expulsivo».

La respuesta no se hizo esperar. Pablo Barreno y Luciano Ruiz recogieron el guante y se expresaron públicamente. En privado, otros dirigentes aseguran que «se quiere ir a Juntos haciendo ruido».

García Larraburu le dijo al diario Río Negro -la semana pasada- que observa “demasiado camporismo” en las oficinas rionegrinas. Su distanciamiento con Doñate comenzó a ser evidente. Con Soria viene de lejos.

-¿A qué se debe el enojo? le preguntaron.

«No es enojo, porque el enojo puede ser pasajero. Es algo más profundo. No se respeta la palabra. Fijate lo que hacen con las mujeres. Nos ponen segundas en las listas, porque no les queda otra, pero después las decisiones las toman dos hombres entre asado y botellas de vino», respondió García Larraburu. “Al peronismo de Río Negro le ha ido mal y sigue sin construir algo distinto. Con los mismos métodos le va a ir peor. Deciden dos o tres y expulsan a la mayoría”, agregó.

Ruiz

El concejal de Viedma, Luciano Ruiz, indicó: «me sorprenden las declaraciones de García Larraburu, ha sido legisladora, transita su segundo mandato de senadora y en este punto de la provincia prácticamente no la hemos visto en persona desde hace muchos años».

Consultado por FM de la Costa, dijo que «el partido Justicialista es un partido que está siempre activo. Desde afuera parece convulsionado pero en realidad son nuestros debates internos, no como otros partidos que, como decía Perón, no tienen doctrina ni ideas, son como un cuerpo sin alma. Nosotros sí las tenemos y vamos a ser de cara al 2023 una fuerza muy competitiva en Río Negro. Tenemos la ilusión de recuperar el gobierno provincial y para que eso suceda tenemos que debatir», subrayó.

En ese sentido recordó que este año «hay renovación de autoridades en el partido». Y diferenció: «Hay gestos, como los que demuestran Martín Soria y Martín Doñate de trabajar mancomunadamente, haciendo gestiones y de la mano de nuestros intendentes, cosa que no lo hace ni genera la senadora García Larraburu».

«Sus declaraciones son críticas vertidas a compañeros, eso me trae nuevamente a Perón, que decía que el que lucha codo a codo con un compañero es eso, un compañero. En cambio, quien se manifiesta en contra de compañero está luchando a favor del adversario político, y podría considerarse como traidor».

De todos modos, Ruiz planteó: «Me gustaría ver a la Senadora trabajando en sintonía con Soria y Doñate en función de los requerimientos de nuestros intendentes y concejales, para las fuerza vivas de la provincia… en definitiva, para toda la ciudadanía rionegrina para salir de este momento difícil».

Barreno

“Para criticar a nuestros compañeros y compañeras la dirigente provida eligió dos vías: ningunear a las mujeres que forman parte del partido Justicialista y retomar los (falsos) argumentos de nuestros adversarios para desacreditar a los dirigentes del partido pero, esencialmente, al Justicialismo en sí”, dijo el legislador del FdT, Pablo Barreno.

El dirigente recordó que “la barilochense sostuvo que las decisiones en el partido las toman dos o tres hombres entre botellas de vino” y en ese sentido explicó que “implícitamente lo que hace Larraburu es despreciar el rol institucional central y la importancia política que tienen las mujeres en el peronismo de Río Negro».

Y enumeró: «Para dar rápidamente algunos ejemplos, una coterránea suya, María Eugenia Martini, es la presidenta del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura; Ayelén Espósito, médica sanantoniense de 33 años, es diputada nacional, al igual que Susana Gabriela Landriscini, de Cipolletti; Gabriela Abraham, de Cervantes, es una de las legisladoras más jóvenes del Parlamento rionegrino; las roquenses Silvia Horne, secretaria de Estado del Gobierno de Alberto Fernández, y la intendenta María Emilia Soria, forman parte de la mesa de conducción del partido”.

Finalmente, Barreno sostuvo que “es imprescindible no dejar de lado nunca el mandato popular y el compromiso con el partido que te contiene y te permite acceder a los lugares de representación. Olvidar eso es despreciar a los rionegrinos que confiaron en el peronismo”, concluyó.