La recaudación tributaria de las provincias cayó 8,7% en enero

(ADN).- Durante enero, las recaudaciones provinciales sufrieron un deterioro de 8,7% interanual, en términos reales. La principal explicación del fenómeno es similar a la de la caída libre de los ingresos tributarios a nivel nacional: el pésimo desempeño del consumo de los hogares, que se vio muy golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos.

Así, la actividad económica en declive continúa impactando sobre los presupuestos provinciales, que están fuertemente endeudados en dólares.

Hasta acá, catorce de los 24 distritos subnacionales -entre los que se encuentra Río Negro- publicaron sus números de recaudación tributaria. De ellas, excepto Salta, todas las demás tuvieron contracciones reales de sus ingresos y la principal explicación aparece por el lado de Ingresos Brutos, que representa el 75,5% de la capacidad recaudatoria de las provincias. El tributo mostró un particular deterioro en el grueso de los distritos durante enero, por el escaso dinamismo de la actividad económica.

La consultora Economía & Regiones (E&R) tomó los datos oficiales de cada provincia y calculó que durante enero la variación de sus recaudaciones fue de 39,5%, lo que estuvo bien por debajo de la inflación de 52,9% que registró el INDEC, a través del IPC Nacional, reveló hoy BAE Negocios. De ahí que la baja en términos reales fue de 8,7% interanual. A la par, E&R observó que la recaudación de Ingresos Brutos subió en promedio 43,7%, lo que representó una contracción de 6% en términos reales.

Así, las provincias se volvieron a mostrar más golpeadas que la administración nacional en términos de recesión económica, ya que AFIP informó una suba nominal de 44,9% durante enero, de la mano de una mayor presión tributaria. Desde E&R destacaron: «Al efecto por la recesión económica hay que adicionarle las modificaciones introducidas en el impuesto desde el último Acuerdo Fiscal de Noviembre 2017, donde se acordó una baja gradual en las alícuotas del impuesto. Esta situación habría empezado a revertirse en enero 2020 a partir de la suspensión del cronograma de disminución de alícuotas».