«Estamos discutiendo privilegios» dijo Landriscini

(ADN). – «Estamos discutiendo privilegios en un contexto de emergencia y el sistema actual provoca un déficit que asciende a 9.200 millones de pesos. El proyecto plantea un acercamiento de los jueces y diplomáticos al resto de los ciudadanos que vivimos en esta sociedad», explicó la diputada nacional rionegrina del FdT, al referirse al debate en el Congreso sobre la modificación del sistema previsional especial de jueces y miembros del cuerpo diplomático nacional.

Destacó la legisladora que es necesario adecuar las jubilaciones de jueces y diplomáticos a la realidad social del país y al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y señaló que «hoy los jueces reciben haberes que van desde los $289.000 promedio y los diplomáticos desde $396.000, mientas las jubilaciones mínimas garantizadas por el SIPA son de $14.068».

«La emergencia pública en materia previsional establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, propuso fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único y asegurando al mismo tiempo la sustentabilidad económica y financiera en el largo plazo.», dijo Landriscini.

También destacó que el proyecto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso se inscribe y forma parte del proceso iniciado en el 2003, de recuperación efectiva de capacidades estatales para asegurar la inclusión y redistribución de los ingresos y eliminar los privilegios incompatibles con el orden democrático vigente.

Landriscini explicó que con este proyecto de Ley, el sistema de jubilaciones para jueces y diplomáticos continuará siendo un régimen especial, se jubilarán a los 65 años los hombres y a los 60 las mujeres. Tendrán que tener 30 años de servicio, de los cuales 10 continuos o 15 discontinuos deberán ser en el sistema judicial. El 82% se mantiene y se toman en cuenta los salarios de los últimos 120 meses.