El satélite SAOCOM 1B parte para Cabo Cañaveral

(ADN).- El satélite SAOCOM 1B despega de suelo argentino hoy -a bordo del avión Antonov AN 124- con destino a Cabo Cañaveral (EEUU) para iniciar los preparativos de su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

Ayer, en Bariloche, fue traspasado de manos de la empresa rionegrina INVAP, a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Del acto participaron la gobernadora Arabela Carreras, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro; el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo; el CEO de INVAP, Vicente Campenni; el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky y el intendente local, Gustavo Gennuso.

La ceremonia se realizó en la pista del aeropuerto “Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche y comenzó con el traspaso oficial del satélite de INVAP, la empresa estatal rionegrina que lo fabricó, a manos de la CONAE.

La Gobernadora manifestó su emoción, la misma “que nos atraviesa siempre a todos, pero particularmente en los tiempos desafiantes que vive hoy la Argentina”.

“Poder demostrarle al mundo lo que somos capaces los argentinos y argentinas nos hace saber, con convicción profunda, que cuando se habla de crisis no se habla de una crisis instalada dentro nuestro, sino de una crisis circunstancial a la cual somos capaces de hacer frente y salir, porque tenemos todo lo que hace falta: garra, compromiso, trabajo y enorme capacidades construidas a lo largo de los años”, reflexionó Arabela.

La Mandataria agradeció la “recuperación de políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología, investigación e innovación que nos permiten desarrollar hoy y fundamentalmente planificar al futuro”.

“Cuando hablamos de tecnología, hablamos de miles de millones de personas que podrán vivir mejor en el mundo a partir de lo que este satélite nos brindará en información”, sostuvo.

Por su parte, Cafiero aseguró que para el Gobierno Nacional “es central participar de este acto” y realizó un repaso de todas las etapas del SAOCOM, al que calificó como “el proyecto más ambicioso desde el punto de vista satelital”.

Subrayó “las capacidades que genera esta tecnología en el sector agropecuario y en la mitigación de desastres naturales” y ponderó la tarea de las científicas Josefina Pérez y Laura Frulla, “dos mujeres que se pusieron al hombro el proyecto y lo sacaron adelante”.

El Ministro Salvarezza sostuvo finalmente que “esto es una demostración bien clara de lo que los argentinos pueden hacer, en materia de tecnología, nuclear y espacial” y destacó la presencia de INVAP en el proyecto “junto a otras 80 empresas y 900 trabajadores que constituyen este ecosistema que permite que la Argentina tengan altísima tecnología”.