El jueves presentan la agencia Río Negro Innova en Bariloche

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras presentará, este jueves en Bariloche, la agencia de innovación Río Negro Innova. Allí expondrá los ejes de trabajo de la nueva entidad gubernamental. Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien explicó que “la idea es armar un plan de trabajo que no solo parta desde el Gobierno Provincial, sino que esté consensuado con todo el universo de la ciencia y la tecnología».

«Ese día se realizará una gran reunión entre todos los actores del ámbito de la innovación, del sector público provincial, nacional, y el sector privado», agregó Buteler.

La Agencia trabajará en optimizar los recursos del Estado y generar el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las industrias del futuro. Su objetivo será rediseñar el mapa productivo y tecnológico de la provincia, como una acción de fuerte impacto e integración social.

El organismo tendrá a su cargo el diseño, planificación, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de innovación, convergencia digital, modernización del Estado, desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la economía del conocimiento y su articulación con el sector productivo de la provincia.

Y funcionará como Ente Autárquico, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, con sede en Viedma.

La Agencia -explicaron desde el gobierno- constituye una oportunidad de integración de la Provincia a los mercados internacionales, fomentando su inserción en el mapa productivo del futuro, creando nuevas formas de producción de conocimiento, impulsando la modernización del Estado y promoviendo la reconversión de la innovación y la investigación científica con los sectores productivos.

Para ello, resultará necesaria a la hora de integrar e instrumentar políticas transversales que impulsen la inversión, la investigación científica, desarrollen la innovación y la formación de perfiles de profesionales vinculados al desarrollo de la ciencia, a la economía del conocimiento y las industrias del futuro.

También brindará un campo de desarrollo para la confluencia de las fuerzas productivas públicas y privadas, las entidades educativas de excelencia pioneras en el campo del desarrollo tecnológico y los sectores de la innovación de la ciencia y la tecnología.

Avanzará además en un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y la ejecución de las políticas transversales vinculadas al desarrollo de la economía del conocimiento, garantizando la ejecución de políticas públicas.

La dirección y administración de la Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo, designado y removido por el Poder Ejecutivo.