El BCRA apura la baja de tasa para las pymes al 35% anual

El Banco Central bajó cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual a la que los bancos deben prestarle a las empresas más chicas si desean acceder a la flexibilización de encajes.

El Banco Central resolvió apurar la baja de tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Con la tasa de Leliqs fija el 48%, la autoridad monetaria condicionó a los bancos a reducir cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual a la que deben prestarle a las empresas más chicas si desean acceder a la flexibilización de encajes.

De esta forma, a partir de mañana los bancos que quieran contar con la flexibilización de encajes dispuesta en la comunicación A 6858, deberán bajar la tasa del 40% al 35% anual para que las mipymes accedan a financiamiento más económico.

«De esta forma, el BCRA profundiza el proceso de mejora de las tasas de financiamiento con el objetivo de estimular la recuperación del crédito, particularmente para las empresas de menor tamaño. Esta medida se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central, teniendo en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos, y pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas», detalló el comunicado oficial.

«Desde la entrada en vigencia de la comunicación A 6858, se observó una respuesta favorable de las MiPyMEs a este nuevo crédito a tasa menor de la de mercado.», agregó el Banco Central.