Crece la preocupación en Viedma por antenas telefónicas

Vecinas y vecinos del Barrio San Martín de Viedma se presentaron ante la defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Cader, para expresar su preocupación por la continuidad de los trabajos en una antena de telefonía celular que fue instalada en la parte trasera de una vivienda particular, a pesar desde que la anterior gestión municipal se había ordenado la paralización de las tareas.

El viernes, Cader recibió a una delegación de vecinos del Barrio San Martín encabezada por el presidente de la Junta Vecinal Ismael Curugual, en la sede de la Defensoría, donde le planteó la preocupación que se generó por la presencia de técnicos que realizaron trabajos en la antena de más de 20 metros de altura que fue montada en la parte trasera de una vivienda de la calle 1º de Mayo al 700.

Posteriormente la Defensora y su equipo de trabajo realizaron una recorrida por el barrio junto a un grupo de vecinos para constatar personalmente la situación.

Allí tomaron contacto con otros residentes del sector que expresaron su temor por el impacto visual, ambiental y las afectaciones que podría generar en la salud de las personas. Varios de ellos ya habían firmado una petición que se elevó al municipio en noviembre de 2019 pidiendo la reubicación de la antena en cuestión.

La Defensora insistió que en este tipo de desarrollos se debe tener en cuenta la participación de los vecinos escuchando su parecer e informándolos al respecto.

Cader recordó que oportunamente ante una presentación similar en el Barrio Los Fresnos se recomendó al Ejecutivo desde la Defensoría la paralización de los trabajos, para que se envalúen los planteos de los vecinos. E insistió con «la necesidad de que este tipo de proyectos cuenten con la licencia social de los ciudadanos».

«Es nuestro deber velar por un ambiente sano y saludable, por la salud emocional, psicológica, física de toda la población, y llevarle a las vecinas y vecinos seguridad y tranquilidad con relación a lo que se ejecute y autorice el municipio en pos de un desarrollo sustentable en nuestra ciudad», refirió Cader.

Tras la recorrida por el barrio la Defensora se comunicó para trasladarle la preocupación de los vecinos a funcionarios del Ejecutivo Municipal, y adelantarles el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes.