Coronavirus: usan barbijo en el Puerto de San Antonio

Los operarios que desarrollan tareas de estibaje en los barcos mercantes que llegan al puerto rionegrino de San Antonio Este deben proteger sus rostros con barbijos para evitar posibles contagios. Es obligatorio. La medida se comenzó a implementar a raíz de la expansión del coronavirus en distintas partes del mundo, y se puso en práctica en las operaciones de carga del “Madrid Trader” en Río Negro.

Las máscaras, destinadas a resguardar las vías respiratorias de los trabajadores con el fin de minimizar riesgos, fueron entregadas por Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima, informó LMCipolletti.

El secretario Adjunto del Sindicato de Obreros de Puerto San Antonio Oeste, Osvaldo Mendoza, informó que recorrió hoy las instalaciones portuarias para conocer el protocolo que se desarrolla ante la propagación de la enfermedad.

Indicó que se entrevistó con autoridades de Prefectura que hace el control de sanidad, y de la Agencia Marítima, que se encarga de la logística de las naves que atracan.

Mendoza destacó que la entrega de barbijos es una disposición preventiva, ya que la embarcación está amparada por un “permiso sanitario internacional”, por lo que su tripulación cuenta con las certificaciones médicas correspondientes.

Esa habilitación debe exponer el capitán cuando ingresa a la región, para que le den permiso de amarre.

El barco, que transporta frutas y jugos del Alto Valle, tiene como destino el puerto de Santos, en Brasil, desde donde luego la carga es enviada a distintas partes del mundo.

Así, repetirá la misma ruta durante todo el transcurso de la temporada de exportación, al igual que el “London Trader”.

El dirigente explicó que desde que comenzó la zafra, a principios de febrero y con el virus ya declarado, siguieron de cerca los pasos que siguió Patagonia Norte para proteger al personal.

“Hoy le pusimos barbijos a la gente que trabaja a bordo, porque tienen el contacto directo con los marineros”, puntualizó.

Sostuvo que ante el hipotético caso de que alguno de los navegantes presente síntomas compatibles con el coronavirus, el capitán de la nave deberá declarar la novedad a las autoridades argentinas, por lo que debería quedar en cuarentena.

El “Madrid Trader” tiene una tripulación de 20 personas. Once de ellos son de Filipinas, siete ucranianos y dos rusos.