Conflictos territoriales: el INAI, primer mediador institucional

(ADN).- “En un plazo de 30 días, se diseñará un protocolo básico de actuación”. Así lo adelantó la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, sobre la nueva forma que tendrá el Estado en intervenir en los conflictos que se produzcan con las comunidades indígenas por cuestiones territoriales, uno de los temas que abordó el Consejo Federal de Seguridad en Tucumán la semana pasada.

Entre las cláusulas establecidas, se acordó constituir la “Mesa de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos originarios”, cuya función principal será la de intervenir en todo proceso conflictivo territorial suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso.

Desde el INAI, subrayaron que «en el acuerdo se convino que el Instituto actuará en primera medida frente a los conflictos». La Mesa no generará erogación presupuestaria y su propósito será la búsqueda de soluciones consensuadas entre los interesados, garantizando el consentimiento dado libremente y con pleno conocimiento de causa de dichas comunidades involucradas.

En tanto, en otra de sus cláusulas, “se determina que la Mesa podrá constituirse a pedido de algunos de los organismos que la integran, a solicitud de las comunidades afectadas o bien a solicitud de uno o más gobiernos provinciales, quienes serán invitados a participar en la medida que el conflicto en cuestión afecte a su jurisdicción provincial”.

Los integrantes de la Mesa acordaron designar a sus representantes en un plazo de 30 días a los efectos de diseñar un protocolo básico de actuación que será sometido a la aprobación de “las partes”. El protocolo se constituirá en el marco de actuación de la “Mesa” ante cada situación que les sea requerida y deberá establecer en qué momento se le dará intervención a cada integrante según sus competencias orgánicas específicas.

Además, esta Mesa Interministerial tendrá la facultad de invitar a otros actores gubernamentales –tanto del ámbito nacional como provincial-, y no gubernamentales, nacionales y/o extranjeros, así como especialistas en la materia, a participar en la elaboración e implementación de las propuestas que resulten adecuadas para su funcionamiento.

“Esta medida va a ser una herramienta de paz y de justicia social para la resolución de conflictos”, explicó Odarda, quien aseguró que la creación de la Mesa Interministerial tiene como objetivo “coadyuvar e incrementar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a la sociedad, con respeto y sujeción a las normas vigentes que rigen las competencias de cada institución”.