Actividad económica en torno a la producción de manzanas

(ADN). – La producción de manzana en Río Negro, con más de 15000 hectáreas implantadas, genera una importante actividad económica en torno a los 260 galpones de empaque, 220 frigoríficos y 11 empresas que producen jugos concentrados. También funcionan agroindustrias dedicadas a la elaboración de sidras, productos disecados y chips de manzanas.

Alrededor de 4000 productores trabajan en la producción de manzanas, donde se destacan como principales variedades la Red Delicious y sus clones (65%), Granny Smith (14%), Gala (13%) y Cripps Pink (4%), con una participación a nivel nacional que supera el 80% de la producción con destino al interno, industria y exportación.

Cabe señalar que los principales destinos de la manzana argentina son: Brasil , con el 21%; Rusia con el 18%; Paraguay el 14% y Bolivia y Estados Unidos con el 7%). En la producción total del Hemisferio Sur, Argentina se posiciona como el 5º productor, con una participación del 11% en el mercado global (unas 560.000 toneladas).

Río Negro destina el 18% de su producción total a la exportación, mientras que el mercado interno se lleva el 46% y la industria, el 36% restante.