Trabajadores del empaque tendrán aumento del 51,5%

En paritarias, el sector del empaque alcanzó ayer un acuerdo que llevó el salario de un embalador (la primera escala) a más de $56.000 más la productividad. El incremento, que se suma al 22% obtenido a mediados de 2019 por la postemporada, significa en total un 51,5% de aumento interanual.

El gremio reclamaba un 53%, pero el aumento alcanzado fue aceptado.

El acta se selló en el Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca, y alcanzará a un promedio de 14.000 o 15.000 trabajadores de todo Río Negro y Neuquén que desarrollan tareas en los galpones de empaque. La suba rige desde el 1 de enero de este año.

“Llegamos a un acuerdo y nos vamos felices porque es una certeza para todos los trabajadores porque ya las empresas estaban convocando”, se indicó desde el sindicato de la Fruta. “Pedíamos el 53% que era el índice inflacionario que marcó el INDEC, sabíamos que era difícil por la crisis de la fruticultura, pero llegamos a un 51,5% y fue un logro importante, no solo para el salario sino para el régimen de productividad”, indicó el dirigente Juan Lescano a LMCipolletti.

De bolsillo

El acuerdo alcanzado por el gremio de la fruta, que realizó marchas y había advertido sobre más protestas, implica para la primera escala -embalador de primera- un salario de bolsillo de $56.115 más la productividad.

El año pasado, el embalador cobraba un salario que giraba en torno a los $37.000. El aumento alcanzado es de $19.113, se detalló.

“Creemos que esto va a sentar un precedente para el resto de los sectores que están en negociaciones abiertas, Sthimpra y Uatre”, indicó Lescano.