Se restablece hoy la paritaria nacional docente

(ADN).- El gobierno nacional restablece hoy la paritaria nacional docente, que había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto 52/2018 durante la gestión Macri. Desde las 15, en el Palacio Sarmiento, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entablarán las negociaciones con los gremios nacionales y representantes de las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires.

Se prevé una conferencia de prensa a partir de las 17, para explicar los alcances de la reunión.

En el encuentro de hoy, se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

Salario y Presupuesto

“Hoy es un día muy importante porque se restablece la paritaria nacional docente, algo que fue derogado por un decreto inconstitucional de Macri”, expresó esta mañana la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en diálogo con AM750.

“No solo discutimos nuestro salario sino que también vamos a discutir el presupuesto educativo” explicó Alesso, y sostuvo que «Macri destruyó y desfinanció la educación, desmontando programas como el Conectar Igualdad y las orquestas y coros del bicentenario». “La ley Nº 26.206 fija el 6% del PBI destinado para la educación. El 2015 terminó con un 6.5%. Macri se fue con un 4.8%”, se quejó.

La titular de Ctera adelantó que discutirán sobre el salario docente pero también sobre la restitución del Fondo Compensador, el presupuesto y las políticas educativas. “Nuestra propuesta va ser recuperar el 6% del PBI para la educación y a medida de que el país vaya creciendo aumentar ese porcentaje” expresó.