Salida para quienes tomaron créditos ajustados por inflación

El Gobierno anunciará esta semana una salida para el problema de las personas que tomaron créditos ajustados por inflación. la intención oficial es que no se mantenga más el congelamiento de las cuotas hacia adelante. y se está terminando una propuesta de esfuerzo compartido para que no tenga que pagarse más subsidio. El «esfuerzo compartido» se repartirá entre los bancos y los tomadores de los créditos, según Infobae.

La opción más probable es que los bancos les otorguen a los acreedores beneficiados por el congelamiento, que termina a fin de mes, un plazo determinado para pagar la diferencia entre la cuota que pagaron y la que deberían haber pagado si se hubiera indexado. Sería a través de plan de pagos, indicó el citado portal.

Esto significa que los bancos asumirán una ligera pérdida al prorrogar el cobro de esa deuda y, a su vez, los tomadores del crédito deberán pagarlo, aunque sea en cuotas, agregó el citado portal.Te puede interesar

En la ley de Emergencia Económica se estableció que el Central debía evaluar el funcionamiento de estos créditos en función del mencionado criterio del esfuerzo compartido.

Desde aquel entonces hasta ahora, trabajan en una solución la Casa de Gobierno, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y el Banco Central, que, a su vez, comunicó la cuestión a los bancos públicos y privados.

La intención de terminar con el subsidio fue decidida, según otra de las fuentes consultadas, básicamente por el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, que no quiere dar por caído este instrumento de indexación.

En cambio, la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, había expresado fuertes reservas sobre la continuidad de los créditos ajustados por UVA, al expresar que «es un mal crédito porque es malo en términos que está pensado para algo que luego no sucedió», ya que la inflación no bajó como pensaba el gobierno de Macri, sino que ocurrió lo contrario.

Sin embargo, hace una semana aclaró que la solución que se aplicaría «probablemente no abarque a todo el universo de los tomadores».