Portezuelo del viento: pedido de informes al gobierno

(ADN).- La legisladora Daniela Salzotto (FdT) impulsó un pedido de informes al gobierno de Río Negro, paramconocer el​ posicionamiento oficial sobre el cuidado del recurso hídrico (como representantes el en​ Comité Interjuridiccional de la Cuenca del río Colorado), en el proyecto de la obra de​ Portezuelo del​ ​ Viento en Mendoza.

En su iniciativa, la parlamentaria requiere también información sobre: solicitudes de audiencia pública nacional; nuevos estudios y las partes intervinientes provinciales e interprovinciales. Además de estudios de impacto ambiental, autogestionados por Río Negro​ con organismos académicos, técnicos especializados,​ ​ que visualicen las consecuencias de las poblaciones que pudieran brindar aportes a dicho proyecto.

Salzotto, hace hincapié entre otros ejes como saber el plan de acciones, charlas informativas, debates, audiencias públicas desarrolladas en la provincia entre 2018 y 2019. Como así también qué información oficial se tiene sobre la última reunión de COIRCO.

​Asimismo busca conocer sobre las posibles consecuencias por la realización de la Obra Portezuelo del viento frente a la reducción actual del caudal de agua de nuestro río Colorado como consecuencia del factor climático y pidió un informe actualizado del recurso hídrico río Colorado detallado.​ ​

“El río es de todos, no al manejo unilateral, no a la obra”, finalizó Salzotto.

​El pedido de informes está respaldado los legisladores​ José Luis Berros,​ ​Gabriela Abraham,​ Marcelo Mango, Facundo Montecino Odarda, Ignacio Casamiquela,​ Pablo Barreno, Luis Noale y María Eugenia Martini.

Cabe mencionar que​ tanto la legisladora como los legisladores Berros y Montecino Odarda, han participado de diferentes actividades interprovinciales de información, en las localidades de 25 de Mayo y La Adela con concejales de Río Colorado. Y contaron con el apoyo de la ex senadora Magdalena Odarda, los actuales diputados Martín Soria, Graciela Landriscini y la actual intendenta de Roca María Emilia Soria.

Este​ ​ trabajo continúa su proceso y hoy tal como se había proyectado es palabra cumplida para los pobladores ribereños como para las comunidades de pueblos originarios que​ ​ los próximos​ ​ días 18 y 19 de enero realizan un encuentro en la localidad de Catriel, en continuidad con la política de cuidado del​ ​ agua.​ ​

Polémica

Desde que el proyecto fue anunciado por el gobierno de Mendoza, se inició una fuerte polémica, especialmente con La Pampa.

El proyecto hidroeléctrico, que se levantará sobre el río Grande, tributario principal del río Colorado, afectaría a este curso de agua que comparten cinco provincias: Río Negro, Mendoza, Neuquén, la Pampa y Buenos Aires.

Los municipios de Catriel y Río Colorado ya han expresado su preocupación por el proyecto.