Piden convocar la Mesa de Concertación Frutícola

(ADN).- Productores del Alto Valle piden al gobierno que convoque a la Mesa de Concertación Frutícola, para que se fijen pautas (especialmente precio) de la comercialización de la fruta, ante el inminente comienzo de la temporada de cosecha. El pedido fue formalizado ayer ante el Secretario del sector, Facundo Fernández. No descartan conflictos.

Varios chacareros y dirigentes -díscolos con la conducción de la Federación- llegaron a la sede de Fruticultura en Allen para realizar una asamblea y mantener un contacto con las autoridades provinciales, a fin de solicitarle acciones claras y concretas para la producción de peras y manzanas.

El funcionario respondió que «la última palabra» la tiene la gobernadora Arabela Carreras.

La Mesa fue creada por la ley 2355 de 1989 y prevé la participación de representantes del gobierno provincial y nacional, de los productores, de los empacadores, de los propietarios de frigoríficos, de las industrias jugueras, de los transportistas del sector, y de los gremios.

Una de sus funciones es la de acordar anualmente los costos y precios que regirán para la temporada.

Los chacareros esperan que en los montos que se barajen -al menos- no sean inferiores a los que rigieron en la pasada temporada, cuando el kilo de fruta se fijó en 28 centavos de dólar, lo que en la actualidad equivale a unos 15 ó 16 pesos. Y que en el ámbito de la Mesa, se lleguen a definiciones sobre la comercialización.

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, indicó que el titular de Fruticultura les dijo que «no estaba en condiciones» de llamar a la Mesa, pero quedó en transmitirle el planteo a la gobernadora Carreras para que sea ella la que resuelva sobre el particular, informó LMCipolletti.

Para los productores, la respuesta debe ser perentoria, al punto que la esperan para esta semana. En caso contrario, se evaluarán los pasos a seguir y no se descartan tensiones ni conflictos.