Paritarias: en Río Negro buscan un piso de 22 mil pesos

(ADN).- El Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén lleva una propuesta concreta a la paritaria nacional: un aumento del sueldo básico del 40% más un monto por zona desfavorable del 35%. Si hubiese un acuerdo en ese sentido, los ingresos mínimos del sector podrían superar los 22.000 pesos.

El gremio, que lidera Sonia Kopprio, ya remitió una nota a la cartera laboral nacional para que se concrete el encuentro cuanto antes, debido al deterioro que han sufrido los haberes en 2019.

Junto con la suba del básico y de la zona desfavorable, se buscará consagrar el pago de un monto por antigüedad que fue reconocido en 2013 y todavía no se aplicó, además de un porcentaje por presentismo, reveló LMCipolleti. Este último ítem ya lo vienen abonando algunos empleadores por su cuenta, pero lo que se pretende es que se generalice.

Kopprio expresó que en la actualidad «son muchas las compañeras que están cobrando demasiado poco y lo que ganan no les alcanza para nada». Fue categórica en cuestionar «la enorme pérdida» que han tenido los salarios de la clase trabajadora el año pasado.

Se estima que solamente en Río Negro hay entre 16.000 y 20.000 empleadas domésticas, gran parte de ellas con contratos en negro.