«Nuestra premisa es despertar la economía de Río Negro»

(ADN).- El designado ministro de Economía, Luis Vaisberg, apuntó al encendido de la economía para mejorar los ingresos propios y poner a mover una rueda que genere trabajo, una fórmula imperante en el país desde la asunción de Alberto Fernández como presidente y que está en las antípodas de la gestión Macri, que apostó al «enfriamiento».

Para lograrlo, además de las condiciones macroeconómicas, Vaisberg aseguró que se apuntalará a las pequeñas y medianas empresas rionegrinas en todas las regiones.

«La dependencia de los recursos nacionales a través de la coparticipación es muy importante todavía» dijo el Ministro en diálogo con Radio Seis. Y aunque indicó que «fue tomando cada vez más impulso la recaudación provincial», reconoció que aún no alcanza. 

Ante la consulta de cuál es el desafío de su gestión, subrayó que «cuando estamos ante escenarios donde está restringida la actividad económica, hay cierres de pequeñas empresas…» el panorama es muy complejo porque «si se afecta la capacidad económica, se afecta la capacidad de recaudación impositiva y esto afecta los ingresos». Por lo tanto, «la primera premisa es despertar la económica, apuntalar la economía regional de las actividades de cada lugar, más allá de trabajar en la economía de todos los días».

Sobre el fin del descongelamiento, indicó que «hay una paradoja: cuando se liberan o descongelan los precios aumentan las recaudaciones, pero por el otro lado generan inflación». Por eso «hay que apoyar y trabajar con las pequeñas y medianas empresas en su reactivación» y evitar que sean afectadas por el fenómeno.

Vaisberg dijo que las formas de ingresos a la Provincia son la coparticipación, la recaudación provincial, las regalías y el financiamientos (préstamos, bonos, letras, etc.)», y adelantó que «estamos evaluando todas las posibilidades y todos los escenarios de cómo mejorar los ingresos y cubrir las expectativas, aunque siempre en este contexto nacional».