Preocupa la distorsión del mercado inmobiliario en Viedma

(ADN). –El mercado inmobiliario de Viedma muestra preocupación por los altos valores que paga el Estado provincial en concepto de alquileres que, según indicaron a esta agencia operadores del sector, «distorsiona una realidad que no puede enfrentar el ciudadano que necesita rentar una vivienda para vivir».

El promedio de un alquiler (de una vivienda en una zona céntrica) que se contrata entre particulares, está en el orden de los 30 mil pesos. Pero últimamente, se alquilaron viviendas al Estado en la zona de la costanera de la capital rionegrina, en el orden de los 40.000 y 50.000 pesos, incluso en cifras mayores. Esta temática se repite en nuevos edificios de departamentos construidos en torno a las sedes administrativas, que se ofrecen en renta a los funcionarios.

Viedma se convierte así en una ciudad cara, donde en algunos rubros -como el inmobiliario- existe un mercado regulado por el propio Estado que demanda edificios y servicios para la administración o viviendas para funcionarios.

Esta situación repercute en aquellas personas o familias que reciben sueldos del sector privado o del Ejecutivo provincial o municipal, que oscilan en promedio en los 30.000 a 40.000 pesos y que quedan fuera de las ofertas del mercado inmobiliario. Incluso esta situación se repite en todos los aspectos del rubro, como las ventas de casas o terrenos, donde por ejemplo, un lote en la zona sur de la ciudad, en el Barrio Santa Clara, alejada del radio céntrico, se cotiza en aproximadamente 80.000 dólares.

Asimismo, existen emprendimientos inmobiliarios privados en construcción de locales y edificios de varias plantas, que tienen como destino alquilar al gobierno, a la Legislatura o el Poder Judicial y en algunos casos con compromisos previos.

El mercado inmobiliario también conoce los alcances de la resolución Nª 04/2020 de la Secretaría General de Río Negro, del tres de enero y publicada en el Boletín Oficial 5839 del jueves 9, que modificó el monto de reconocimiento de alquiler para el Poder Ejecutivo de la provincia.

Según la nueva disposición, los secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores, tendrán un reconocimiento de 18.000 pesos por renta de vivienda, mientras que los ministros y autoridades superiores del gobierno provincial no tendrán límites en el monto a liquidar en concepto de alquiler.

Este es un tema controversial, donde el Estado oficia como regulador que fija valores testigos que luego se trasladan como precio de plaza para establecer el valor de los alquileres.

De hecho, se presentaron distintas iniciativas para evitar que las demandas del Estado distorsiones los valores del mercado inmobiliario. Basta recordar un proyecto impulsado por Pedro Pesatti –actual intendente de Viedma- para que los alquileres que abone el gobierno no pueden superar un tope máximo comprendido entre el 0,8 y el 1,2% del valor fiscal del inmueble a alquilar y en función de la zona donde esté domiciliado.