Medidas de fuerza de hospitalarios de Sierra Colorada

(ADN). – Los trabajadores del Hospital de Sierra Colorada realizaron medidas de fuerza en reclamo por la falta de personal que vienen planteando desde hace ya algunos meses y sin obtener respuestas de parte de las autoridades provinciales. Declararon el estado de asamblea permanente hasta tanto se designen y pongan en funciones a nuevos enfermeros en el hospital, mientras que el personal que presta servicios de limpieza y mucamas, también demanda más agentes, ya que según señalaron «el área también se encuentra superada por la cantidad de trabajo y el poco personal asignado en esas funciones».

Expresaron que desde octubre del año pasado solicitaron reiteradamente al Ministerio de Salud el nombramiento de personal debido a que la planta de agentes «resulta totalmente insuficiente para atender a toda la población y esto repercute muy desfavorablemente, tanto en la prestación de servicios como en la salud de los compañeros, que no pueden tomarse el descanso adecuado y en sus turnos tienen una gran sobrecarga de tareas».

La situación se agrava por la necesidad de toma de licencias por enfermedad o descansos, a la vez que se explicó que «actualmente, de una planta de doce enfermeros solo están trabajando ocho para atender en los distintos turnos a la población urbana que ingresa, a los servicios en la zona rural (para los cuales hay que desplazarse) y a los pacientes de atención domiciliaria».

“Estamos colapsados” dijo la responsable de UPCN de Sierra Colorada, Silvia Bichara y agregó que “nos cansamos de enviar notas, hablar por teléfono al Ministerio y solicitar la incorporación de enfermeros y no obtenemos respuestas que den solución al problema. El cansancio por el excesivo trabajo se nota ya en todos los compañeros que deben atender una demanda excesiva para la cantidad de personal”.

“Según información de la directora del hospital, hay dos personas (una enfermera y una agente de servicio de apoyo) ya con toda la documentación de ingreso y la junta médica resuelta, pero a la fecha no solo no fueron nombradas, sino que se están revisando sus designaciones”, dijo Silvia Bichara.