Masiva marcha de la CGT y las dos CTA en Bariloche

(ADN).- Contra la precarización laboral y por la creación de una mesa de concertación entre gremios y gobierno. Esas fueron las dos grandes consignas de la masiva marcha que hoy se desarrolló en Bariloche protagonizada por sindicatos estatales y privados. Así, concluyó una semana de fuerte tensión entre las centrales obreras y la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

“Cuando se pone en juego la dignidad con nuestras familias y puestos de trabajo, estamos todos unidos”, indicó Rodolfo Aguiar, titular de la CTA Autónoma que marchó frente a la columna de trabajadores junto a Ovdio Zúñega y Walter Cortés.

La herencia del gobierno de Mauricio Macri, la precarización laboral, el trabajo en negro, la falta de respuesta de las autoridades municipales y provinciales, fueron parte de las consignas que se escucharon en los diferentes discursos en el Centro Cívico.

La marcha fue variopinta: participaron fue desde los estatales de ATE, con la representación de diversas facciones internas, UPCN, además de dirigentes que integran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Del ámbito privado desplegaron una columna grande de dirigentes Uthgra y AEC (comercio) a los que se sumaron Uocra, UTA, Atsa (sanidad), peones de Taxis, Sitrapren, trabajadores tercerizados del Centro Atómico Bariloche y el Frente de Izquierda.

Luis Cionfrini, secretario general de la CGT Zona Andina, anunció que los gremios serán «los defensores de la política nacional, los defensores del trabajo digno». Planteó que la gobernadora Arabela Carreras llegue a Bariloche para conformar la mesa de concertación «como nos pide el presidente», y anunció que continuarán los reclamos para exigir por los derechos vulnerados.

«La paciencia tiene un límite», advirtió Cortés, secretario general de AEC.