Juntos acompañará el proyecto de deuda externa

(ADN).- El diputado nacional Luis Di Giácomo (JSRN) adelantó que acompañará el proyecto que el gobierno nacional envió al Congreso de sustentabilidad de la deuda externa pública. Y criticó fuertemente la gestión de Mauricio Macri sobre el enduedamiento.

Di Giácomo dijo que el país vive una situación crítica producto de un endeudamiento “irresponsable y excesivo llevado adelante en los últimos cuatro años”, y solicitó la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que no actuó en los últimos años. “Voy a acompañar la Ley que pretende restaurar la sostenibilidad de la deuda pública Argentina” aseguró.

Se realizó hoy la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas con autoridades del Ministerio de Economía para debatir las leyes que se votarán mañana miércoles en la Cámara de Diputados; Ley de Consenso Fiscal 2019, aprobada por el Senado el 20 de diciembre pasado y la correspondiente al proyecto de Ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa del país.

El diputado rionegrino por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, destacó que “el cuadro de situación es crítico para la Argentina en materia de deuda pública, producto fundamentalmente de un endeudamiento irresponsable y excesivo llevado adelante en los últimos cuatro años, con un incremento explosivo de la deuda con acreedores privados”.

Explicó que la carga de la deuda actual resulta insostenible para el país y es necesaria una renegociación de términos porque, para poner un ejemplo, “en el año 2020 si tuviéramos que cumplir con todos los compromisos deberíamos pagar más de 65 millones de dólares, es decir, el 150% de las reservas internacionales actuales en concepto de capital e intereses”.

Partiendo entonces de esta situación crítica e insostenible es que desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que integra el diputado “vamos a acompañar mañana la ley que pretende restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa Argentina, autorizando al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar todas las operaciones, las gestiones y la administración de toda la reestructuración de los servicios de vencimiento que hayan sido emitidos bajo ley extranjera”.

Agregó que “desde nuestro interbloque solicitamos que se ponga en marcha la comisión bicameral de control de la deuda externa para que esta manera podamos tener control de las negociaciones y sus resultados”.