Encuesta: los 10 dirigentes con peor imagen de 2019

(ADN).- Una encuesta muestra que, sobre un relevamiento de 35 dirigentes de todo el país, sólo 6 lograron terminar el 2019 con mayor ponderación positiva que negativa. Y 10 de esos funcionarios nacionales, legisladores y gobernadores, entre otros, quedaron con un balance en rojo de 25 o más puntos.

El ex senador rionegrino Miguel Pichetto, en el top ten de los peor rankeados.

El sondeo nacional es de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que vienen midiendo desde 2018 a políticos, pero también referentes de la Justicia o los movimientos sociales, y hasta potenciales candidatos outsiders como Facundo Manes o Marcelo Tinelli.

Su último estudio -que difundió Clarín- incluyó un relevamiento online de 1.038 casos durante diciembre. Quien aparece liderando es el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que combina 55 puntos de imagen positiva con 32 de negativa, y termina así con diferencial de +23.

En la otra punta quedó Marcos Peña, quien ya venía arriba en este ranking incómodo en noviembre. El ex jefe de Gabinete redondea un -66, por 13 puntos de imagen positiva con 79 de negativa.

En la mirada general, se ve la influencia del momento político, con varios flamantes funcionarios con cifras a favor: además de González García, terminan con diferencial a favor los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (46 de imagen positiva y 26 de negativa); de Economía, Martín Guzmán (+44 y -25); el presidente Alberto Fernández (+55 y -40); el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (+46 y -33); y el economista Roberto Lavagna (+50 y -41).​

Del otro lado, el más negativo de los negativos, debajo de Peña hay una extraña combinación. Inmediatamente después del ex funcionario M figura el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti. Al ex titular del Máximo Tribunal lo empezaron a medir y desde entonces -ya pasaron 16 meses-, lo máximo que logró es un 11% de imagen positiva. Ahora, ese parámetro le bajó a 8% y, restado a los 73 puntos de negativa, termina en -65.

Luego, igualados en -42​, quedan Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador bonaerense y nuevo embajador en Brasil viene arrastrando una abrupta caída de imagen desde 2015, cuando perdió la elección presidencial contra Mauricio Macri. En esta última medición, combina 66 de negativa con 24 de positiva.

Con número apenas más bajos pero el mismo resultado final queda el gobernador de Salta y candidato a vice de Lavagna en las recientes presidenciales. Urtubey tiene 64 de negativa y 22 de positiva.

Más abajo aparecen el tucumano Juan Manzur (positiva de 56 y negativa de 18) y, en otro particular empate, Sergio Massa y Juan Grabois. El actual titular de Diputados viene remontando, pero sigue con balance en rojo: arrancó el 2019 con 9 puntos de imagen positiva y ahora subió a 28, pero la sigue combinando con una alta ponderación negativa (-61%). El referente piquetero, en tanto, tiene números casi idénticos a Massa (+60 y -27).

Luego aparece otro gobernador, el mendocino radical Rodolfo Suarez, que pese a haber asumido hace apenas días, quedó muy expuesto (para mal) por la ley a favor de la minería en su provincia, que luego debió derogar por la presión popular. Tiene 9% de positiva y 38% de negativa.

El top ten de peor imagen lo completa la dupla presidencial de Juntos por el Cambio: Macri (+36 y -61) y Miguel Angel Pichetto (+32 y -59).