Empresas de Viajes y Turismo explican sobre el Impuesto PAIS

(ADN). – La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de la Zona Atlántica Patagonia Norte, hizo conocer el alcance del Impuesto PAIS para viajes el exterior y compras de pasajes aéreos internaciones, según fue explicado por las autoridades nacionales.

Precisamente las autoridades y asesores jurídicos y contables de la FAEVYT, junto a representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mantuvieron una reunión con la Subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, el Subdirector General de Recaudación, Marcelo Costa y el equipo técnico de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el fin de aclarar detalles vinculados a la reglamentación de la Ley 25741 y presentar propuestas de mejoras para el sector.

Quedaron confirmados en la Resolución General AFIP 4659 los siguientes puntos: 

  1. El agente de percepción del Impuesto PAIS para los servicios terrestres en el exterior, es la Agencia de Viajes que le cobra al pasajero. 
  2. El agente de percepción del Impuesto PAIS para los pasajes aéreos al exterior es la compañía aérea, para lo cual dicho impuesto deberá estar incluido en el boleto aéreo. Al igual que para el transporte marítimo y fluvial –cruceros-.
  3. Por  las ventas realizadas entre el 23 de diciembre y el 07 de enero,  no serán responsables las Agencias de Viajes ni las compañías aéreas del cobro y pago del impuesto, siendo la AFIP la que reclamará en forma directa al pasajero mediante un VEP.
  4. Todo pago de servicios aéreos o terrestres que se realice en dólar billete quedará exento del Impuesto PAIS. 
  5. Todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior deberán incluir el 30% del Impuesto PAIS sobre la tarifa facial, incluida Aerolíneas Argentinas. 
  6. La percepción del 5% por pago en efectivo se mantiene en todos los casos.