Diputados votaron la ley impositiva pedida por Kicillof

Con 45 diputados a su favor, sobre un total de 92, el Frente de Todos aprobó el proyecto de ley impositiva en la Cámara Baja y desde la Casa de Gobierno platense se espera ahora pasar por el Senado, donde se da vuelta la proporción y Juntos por el Cambio hace valer su poder. Luego de una aprobación exprés, el proyecto pasará a la Cámara Alta para contar con las modificaciones necesarias para luego poder tener el visto bueno final de la cámara baja mientras los diputados exponen.

Ayer, el oficialismo tomó nota de los pedidos de la oposición y se bajó en cerca de 1.400.000 las propiedades alcanzadas por el famoso 75 por ciento de aumento en el impuesto inmobiliario. Pese a esto, la respuesta no llegó. Y ahora el proyecto se trata de acuerdo a esa versión que ayer les facilitaron los funcionarios de la provincia. “No están siendo racionales. Ni siquiera están devolviendo el favor. Están jugando un juego peligroso que no hace más que afectar a todos los bonaerenses por ver quién se queda con el mejor lugar en la platea”, asegura un diputado del Frente de Todos.

En las últimas horas hubo avances y la intención de la oposición es generar las modificaciones necesarias en el Senado para que luego vuelva a la cámara baja y sea votado. El artículo que estaría trabando el proyecto tiene que ver con una sobretasa para la carga y descarga en los puertos bonaerenses.

Bajo este marco, la oposición no atraviesa el mejor momento. Los problemas internos entre el PRO, un sector del radicalismo y la Coalición Cívica cada vez se agrandan más. En los últimos meses, Juntos por el Cambio perdió ocho diputados en la cámara baja. “Si modifican lo que mandamos, vamos a votar a favor. Siempre dijimos que vamos a acompañar la gobernabilidad”, aseguran desde Cambio Federal, el bloque de cinco diputados liderado por Gustavo Posse y Emilio Monzó.

Las fricciones de ayer por la falta de respuesta de la oposición se acrecentaron y Cambio Federal asumió el rol y esto no cayó bien en la esfera de la oposición. “No se puede dejar a la Provincia sin ley por el capricho de unos pocos”, dijeron desde el bloque reciente.

Pese a que no lo dicen, Cambiemos sigue peleando por los cargos. Una discusión que debería darse en marzo pero que, debido a los problemas internos, sucede a la par del tratamiento de un proyecto que ya lleva más de dos semanas desde su presentación.