Deuda Externa: El Papa reúne al gobierno con el FMI

El Vaticano emerge como el escenario donde el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional negociarán una reestructuración del acuerdo que endeudó al país en U$S 57.000 millones. El encuentro será a principios de febrero y reunirá a las comitivas de ambas partes.

El 5 del mes próximo tendrá lugar un seminario en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y pondrá en contacto a los académicos y economistas de renombre, a la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, que estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz.

Según reportó la agencia Télam, el seminario, que aún no tiene confirmada la presencia del Papa, comenzará a las 9 de la mañana con discursos de apertura de Sánchez Sorondo, que hablará de la solidaridad como uno de los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia, del economista Stefano Zamagni, presidente de la PACS y de Beliz.

Luego, el premio Nobel Joseph Stiglitz -que tuvo como colaborador a Guzmán- estará a cargo de una de las exposiciones principales. El jefe de cartera disertará más tarde en un panel que contará también con la presencia de sus pares de Paraguay, El Salvador, México, Ecuador, Francia, Italia y España.

Tras unas palabras finales de Sánchez Sorondo, Stiglitz, Sachs y Georgieva, los personajes clave del seminario, darán una declaración final. En el medio, habrá espacio para debatir sobre otros temas, como préstamo otorgado a la Argentina por parte del organismo financiero internacional.

En mayo, Stiglitz y Guzmán mantuvieron un encuentro con el papa Francisco en su residencia de Casa Santa Marta, en el marco de una reunión de trabajo de la que participaron también los directores de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.