«Debemos mantener la unidad de Juntos por el Cambio»

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, recibió a la mesa directiva del partido centenario para conversar sobre los temas que deben definir en las próximas semanas, y analizar al primer mes del gobierno de Alberto Fernández.

Al encuentro también se sumaron los tres gobernadores del partido: Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), y los presidentes de los bloques legislativos: Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores).

«Fue un buen encuentro para ponernos de acuerdo que debemos mantener la unidad de Juntos por el Cambio», confió al diario porteño Página/12 uno de los participantes.

obre la gestión de Alberto Fernández, sostuvieron mayoritariamente que aun «es prematuro hacer una evaluación al Gobierno», aunque por lo bajo algunos todavía temen que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asuma un rol protagónico. «Es la primera vez que nos gobierna un binomio», deslizó uno de los dirigentes con peso en la mesa directiva. Otro de los puntos que critican los radicales es la política de seguridad de la ministra Sabina Frederic, donde ven una «serie medidas que generan dudas y preocupación».

«En materia económica, con la Ley de Emergencia, el Gobierno intentó otorgarle al Presidente de la Nación superpoderes», planteó el comité radical en un comunicado emitido tras el encuentro.

Uno de los últimos dirigentes en llegar a la histórica sede de la calle Alsina fue Suárez. El mendocino venía de firmar un convenio con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco del Plan Contra el Hambre, por el que la provincia recibiría entre 50 y 60 mil tarjetas alimentarias, que beneficiarían a 150 mil mendocinos, según difundió el gobernador. Sin embargo, algunos radicales advierten sobre la posibilidad de que desde la Rosada solo beneficien a los mandatarios provinciales oficialistas. Los radicales sostienen que los nuevos impuestos de esta gestión no son coparticipables para el resto de los distritos, y no descartan que haya un reparto arbitrario. «Intentan buscar el equilibrio fiscal, algo que es positivo, pero con un muy importante aumento en los impuestos», expusieron en el comunicado.

Gerardo Morales tiene un gran problema con la deuda de su provincia. El monto sube a 2 mil millones de dólares y los vencimientos para los próximos años auguran problemas para el mandatario. «Quedamos secos», dijo en septiembre pasado. Solo de intereses para este año, debe pagar 18 millones de dólares, mismo monto para 2021, y en 2022 vence parte del capital con una suma que superará los 210 millones. Este es uno de los motivos que explica las reiteradas visitas de Morales a la Casa Rosada: ya van tres desde el último 10 de diciembre.

Todavía es una incógnita la postura que tomarán los senadores de la oposición respecto a la postulación del juez federal Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación. El oficialismo necesita dos tercios de las voluntades del Senado para designar al jefe de los fiscales. Para llegar a este número, el Frente de Todos requiere de un acuerdo con los bloques independientes, como el Movimiento Popular Neuquino o Juntos Somos Río Negro, de Alberto Weretilneck, y también de una parte de Juntos por el Cambio. La única definición sobre este tema que salió del encuentro radical de este martes es que la postura «será debatida y acordada» junto a sus socios de coalición, el PRO y la Coalición Cívica.

Uno de los cargos importantes que el radicalismo debe definir y no fue tratado en la reunión es el del director de la Auditoría General de la Nación (AGN). Este cargo debe ser designado por el radicalismo ya que es el partido que cuenta con mayor cantidad de legisladores nacionales. Hay un sector mayoritario que entiende que el partido centenario debe retener ese cargo, mientras que otros, encabezados por el gobernador de Jujuy, creen que deben cederle el cargo a Miguel Ángel Pichetto, para «fortalecer la coalición».