Coronavirus: Argentina está preparada para detectarlo

(ADN).- El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este jueves tras la declaración de emergencia mundial de la OMS por el coronavirus que Argentina “no tiene casos” y está «preparada para identificarlo si apareciera algún caso, con todo listo en el hospital Malbrán».

“La OMS decretó esta tarde la emergencia sanitaria. Nosotros estamos en contacto permanente con ellos. Es la quinta vez que sucede esto desde que se instaló este tipo de medidas de carácter internacional”, dijo el funcionario ayer en conferencia de prensa.

El ministro explicó que al día de hoy los casos son 7800 pero prácticamente el 98,8% son en China y los otros casos son de gente que ha estado en China o estuvo en contacto con gente que venía de China. “Se produjeron 170 defunciones, todas en China y el 95% de ellas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia”, indicó.

“La tasa de letalidad no es alta, es sólo del 2% y se da sobre todo en personas mayores, que tienen a veces patologías previas que hacen que esto sea posible”, agregó.

“Desde el primer momento estuvimos atentos a esto, haciendo todas las acciones. La primera medida que tomamos es reunirnos permanentemente con un comité de expertos. Entre las actuaciones en proceso, tenemos la actualización diaria de la situación epidemiológica, distribuimos indicaciones para los equipos de salud, recomendaciones para la comunidad y los viajeros”, describió.

Además, explicó que se dispuso al Malbrán para que esté listo para determinar la presencia del virus ante casos sospechosos.

“Tuvimos reuniones con migraciones, aduana, Ministerio de Relaciones Exteriores para elevar la vigilancia en los aeropuertos”, cerró.