Buscan soluciones a temas clave para los trabajadores

(ADN).- El costo de vida, el acceso a la salud a la tierra y la vivienda fueron los puntos salientes que ayer el legislador Pablo Barreno (FdT) abordó con la cúpula de la CGT Zona Atlántica. El encuentro fue con agenda abierta y se prolongó durante una hora y media. Además, trataron temas institucionales y políticos.

Del encuentro participaron Gabriel Garnica (secretario General Empleados de Comercio Viedma y secretario General CGT Zona Atlántica), Oscar Zapata (secretario Gremial UPCN Río Negro y secretario General de CGT Zona Atlántica), Wilson Rodríguez (UPCN Nacionales y secretario de Organización CGT Zona Atlántica), Jorge Gutiérrez (titular del sindicato de la carne y secretario de Finanzas de CGT Zona Atlántica), Ezequiel Urrutia (secretario General UTEDYC Viedma y secretario de Juventud CGT Zona Atlántica) y Fabio Ababile (referente de la UTEP).

Tanto Barreno como los referentes sindicales coincidieron en subrayar una serie de problemáticas que consideran «imprescindible» abordar en el corto plazo y de manera interinstitucional para ofrecer respuestas a las necesidades expresadas por los trabajadores de la región.

En ese sentido remarcaron las «severas inconsistencias estructurales del IPROSS, cuestión que redunda en perjuicios permanentes sobre los afiliados; la extrema dificultad para acceder a la tierra y a la vivienda especialmente en Viedma, producto de un mercado oligopolizado; los notorios déficits del sistema de salud que son consecuencia de la concentración y la desidia de los organismos de control; el alto costo de vida que deben afrontar los trabajadores producto de aumentos desproporcionados en servicios, alimentos y alquileres».

Además, también se analizaron cuestiones estratégicas ligadas al perfil productivo de Viedma y su potencial de desarrollo.

En ese marco, Barreno y los referentes sindicales recalcaron la necesidad de avanzar en la generación de una estructura institucional nueva que permita darle operatividad a la articulación entre los sindicatos, las organizaciones de base y los diferentes poderes y organismos del Estado.

«Queríamos que la primera reunión de esta nueva etapa con un representante del poder Legislativo sea con Barreno, ya que proviene del movimiento obrero», expresaron los integrantes de la CGT.

En la misma línea el legislador sostuvo que «me siento en casa» y explicó que la reunión «debe ser el puntapié inicial para comenzar a articular soluciones para los problemas de los trabajadores, que provengan justamente del encuentro entre trabajadores».

Además, los representantes de la CGT adelantaron que iniciarán acciones institucionales tendientes a recomponer los subsidios al consumo de energía eléctrica en los hogares.

Finalmente Barreno ofreció un pormenorizado análisis del proyecto de creación del Juzgado Electoral de Río Negro que envió la gobernadora Carreras y que fue aprobado por mayoría, en primera vuelta, el 19 de diciembre pasado. El legislador explicó cuales son los reparos del bloque del Frente de Todos al proyecto que aún debe ser refrendado en segunda vuelta, y ofreció un repaso conceptual de la alternativa que están preparando el peronismo y sus aliados.