Bariloche: crece la tensión entra la CGT y Trabajo

(ADN).- Los sindicatos nucleados en la CGT de la Zona Andina marcharán el jueves en Bariloche. Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, en la que denunciaron al gobierno provincial de «pro-empresa» y desatender los derechos de los trabajadores. Y pusieron el ojo en la Secretaría de Trabajo y su delegada en la ciudad, Paula Meira, quien denunció al dirigente Walter Cortés por «malos tratos, amenazas y amedrantamiento».

La tensión entre los gremios y el gobierno viene desde hace varios años, pero llevó a un punto de ebullición fuerte.

“Esta temporada que es buena, los empresarios siguen llevando a los trabajadores en estado de precarización y trabajo en negro, y las autoridades, como es el Estado y la Secretaría de Trabajo de la provincia, hacen la vista gorda, lo cual nos demuestra que es una política de la provincia y el Estado municipal que no dan respuesta alguna”, planteó el dirigente Luis Cionfrini, quien calificó la actual situación como “precaria, los empresarios no comparten las grandes ganancias, se olvidan que tenemos gente capacitada y nunca los convocan y miran hacia un costado”.

Y sentenció: “Es una problemática que se da en casi todos los gremios, por eso convocamos a la marcha para decir que esta política de la provincia no va más, igualmente al municipio, que tienen que cambiar”.

Por su parte, Ovidio Zúñiga fue enfático al puntualizar que la Secretaría de Trabajo “en los últimos 6 o 7 años ha sido pro empresaria y además utiliza a los trabajadores para facturar”. Y agregó que existe un presunto acuerdo entre el organismo y la superintendencia de riesgos de trabajo para hacer inspecciones por las que cobran.

Zúñiga, que actualmente no tiene ningún cargo en la conducción del gremio gastronómico (Uthgra) pero ejerce como asesor, dijo que lo que ahora denunciaba ante la prensa había sido conversado en persona con el secretario provincial Jorge Stopiello, cuando se reunió con la CGT Zona Andina tiempo atrás.

El gastronómico enfatizó que Trabajo “lucra con las necesidades de los trabajadores” y remarcó que pidieron a Stopiello “calidad en las inspecciones” laborales ya que de nada servía sumar una cantidad de inspecciones si luego no había una mejora para los trabajadores.

Denuncia

Meira denunció que cada vez que hay un conflicto solicita audiencias que deben ser realizadas en un contexto pacífico, con diálogo y respeto pero «desde hace mucho tiempo vengo teniendo inconvenientes con este hombre (Walter Cortés, secretario general del gremio del Comercio) quien tiene una manera muy avasallante».

Sostuvo que le genera temor y en un momento «comenzó a gritarme en presencia de mucha gente, manifestándome pero nena de qué lado estás, vos tenés que estar del lado de los trabajadores, con razón los del gremio de gastronómicos dicen que sos una inútil, a esos hay que traerlos a la fuerza acá y a mí no me interesa llegar a nada con ellos».

Manifestó que trató de calmarlo pero fue imposible y aseguró que luego de esta situación entró en una crisis de angustia. «La intención de Cortés no sólo es denigrarme como mujer, sino hacerlo delante de mucha gente, para mostrar su superioridad», expresó en la denuncia.

Cortés

Walter Cortés desestimó la denuncia y sostuvo que «estábamos con toda la gente, yo estaba en la mesa de entrada, esto sucede porque hay muchos despidos en Bariloche. Ocurren cosas bastante raras en el Ministerio de Trabajo, gente que va a reclamar y cuando va a su trabajo lo despiden…»

Además, sostuvo que hubo varios momentos donde «esta señora me hizo saber que la que manejaba el Ministerio era ella y que yo no le iba a imponer nada». Manifestó que hay 45 trabajadores que «no saben dónde van a ir a parar, del Centro Atómico» a los que se suman otros 15 de jardinería en la misma situación. También hay un problema en Angostura Video Cable donde, según señaló Cortés, a la gente la quieren hacer trabajar en Telecom, «hay un conflicto grave, reciben una orden hoy y mañana otra».

Si bien estaba previsto realizar una audiencia finalmente les trasmitieron que la empresa no se haría presente porque había sido notificada mal. «Nos citó a las 10 y eran las 11 cuando nos avisó», lamentó y sostuvo que le dijo que era una situación grave porque los conflictos se dilatan y en esos 8 a 10 días que le dan «la empresa hace una maniobra para apretarlos». Destacó que el ministerio tiene fuerza de policía porque puede ir a buscarlos con ayuda de la fuerza pública, a lo que según comentó, la funcionara se negó.

Género

«Desde el área Género y Empleo queremos expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con la Delegada Zonal de Trabajo de San Carlos de Bariloche Paula Meira quien días pasados fuera víctima de malos tratos y amenazas por parte del Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de esa misma ciudad, Walter Cortés», expresó un comunicado oficial.

Y agregó: «No encontramos en tiempos donde las crisis no son sólo de índole económica y laboral. También presenciamos la crisis de un tipo de masculinidad dominante que resiste desde formas violentas, sutil o explícitamente, la posibilidad de que las mujeres se constituyan en algún tipo de autoridad».

«Ante la manifestación de esa fragilidad masculina, instamos a construir la igualdad, al ejercer el debido respeto hacia las mujeres, a dejar atrás el patoterismo cobarde y a entender que esa necesidad de imponerse violentamente, ya no debería tener lugar en nuestra sociedad», finalizó.