Abuso sexual: confirman prisión a maestro de Roca

El Tribunal de Impugnación rechazó un planteo de la defensa de Javier Marcelo Bernel para morigerar la prisión preventiva que pesa sobre el hombre, declarado culpable de 10 hechos de abuso sexual cometidos contra niñas de entre 8 y 10 años que fueron sus alumnas en dos escuelas de Roca.

La Defensa entendió que podía reemplazarse el encierro actual por una prisión domiciliaria con prohibición de salida del país y rondines sorpresivos. Alegó que Bernel siempre estuvo a derecho y que la sentencia no se encuentra firme. Aseguró que el imputado no tuvo ninguna inconducta durante el proceso.

A la hora de resolver, el Tribunal de Impugnación, integrado por la magistrada Rita Custet, la jueza Daniela Zágari y el juez Adrián Dvorzak (estos dos últimos como subrogantes), confirmó la prisión preventiva: “Entendemos que el Tribunal ha fundado razonablemente la medida y ha seguido la jurisprudencia del STJ que da cuenta que el avance del proceso es un dato objetivo de incremento de posibilidad de fuga”, expresaron en la audiencia.

Luego, se citaron los fallos del STJ que dan cuenta de esta posición jurídica. Además, el TI aludió a la convención de Belem do Pará, que obliga al Estado a proteger a las mujeres víctimas, y argumentó que se suma la pluralidad de niños y niñas víctimas, que tienen un plus protectivo por parte del Estado.

Los hechos

De los 10 hechos acreditados, según la acusación que sostuvo la Fiscal Calarco, uno ocurrió en 2013 en una escuela del barrio Islas Malvinas de Roca, donde el docente realizó una suplencia, mientras que los restantes ocurrieron en 2014, 2015 y 2018 en una escuela de Stefenelli. Todas las víctimas tenían entre 8 y 10 años al momento de los hechos y eran alumnas del imputado.

El juicio oral se realizó a puertas cerradas, en resguardo de la identidad de las víctimas, a lo largo de nueve audiencias realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre. El Tribunal, presidido por el juez Gastón Martín, escuchó un total de 39 testimonios, entre las declaraciones en cámara gesell de las niñas, los relatos de sus familiares, las declaraciones de peritos y profesionales de cuerpos técnicos del Poder Judicial, docentes, directivos, integrantes del ETAP y otras personas relacionadas con el caso.