«Weretilneck dejó la provincia en estado de quebranto»

(ADN).- «Ley de Emergencia Económica es el reconocimiento del estado de quebranto en el que el ex gobernador Alberto Weretilneck dejó a la provincia”. Así se expresó el bloque del Frente de Todos sobre el proyecto que se aprobó ayer en la Legislatura.

No obstante, el bloque opositor acompañó la iniciativa del gobierno provincial, “para ser responsables y dotar al gobierno provincial de las herramientas que necesita para salir de esta crisis”, justificaron.

Para la conducción de la bancada, el proyecto de Ley de Emergencia que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, «en los hechos implica la salida de Río Negro del Consenso Fiscal firmado por Mauricio Macri y el ex gobernador Alberto Weretilneck».

La norma busca beneficiar a los sectores productivos de Río Negro con la baja a cero del Impuesto a los Ingresos Brutos para la fruticultura (aún está vigente la Ley de emergencia para el sector) entre otros, aunque no para la actividad turística, otra de las principales fuentes de ingresos para la economía provincial.

«De todos modos el aspecto central de la Ley aprobada en el recinto está puesto en la urgencia del gobierno provincial para afrontar la deuda pública -más de 33 mil millones de pesos a noviembre de este año-, disparada en forma exponencial durante la gestión de Alberto Weretilneck, que inició en 2012 con un monto global que no superaba los 5 mil millones», subrayaron los legisladores.

El texto enviado por el Ejecutivo dispone en este sentido, “ceder en garantía y/o en pago de las obligaciones asumidas, de conformidad con lo establecido en la presente, los recursos que corresponden a la Provincia de acuerdo al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, según la Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificatorias, regalías hidrocarburíferas, y regalías hidroeléctricas por hasta la suma que resulte de la estructuración de los servicios del financiamiento previsto anteriormente”.

«En otras palabras, lo que la Ley dice es que los recursos devengados de las concesiones para la explotación de los bienes públicos naturales, ya no serán de libre disponibilidad para el financiamiento de las políticas públicas y tendrán en cambio como destino primordial el repago de las obligaciones del Estado provincial o la contratación de nueva deuda», dijeron.

En otro de los párrafos se establece que, “mientras se mantenga la vigencia de la declaración de emergencia, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado a renegociar el pago, total o parcialmente, mediante títulos públicos provinciales, de la deuda que el Estado provincial mantenga con sus proveedores al día 30 de noviembre de 2.019, brindando de este modo la posibilidad de que el mismo Estado provincial vaya cancelando su deuda interna”.

Ello, para la oposición, «constituye la aceptación de la imposibilidad del Estado provincial de hacer frente a sus compromisos, y la necesidad de ‘reperfilar’ la deuda contraída».

“Celebro que la gobernadora Arabela Carreras haya puesto el eje donde tenía que ponerlo”, inició la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, para quien también “queda ahora develado todo lo que vinimos advirtiendo durante estos últimos cuatro años”.

“Aún partiendo de la disidencia -dijo Martini- la urgencia de la situación, dramática en Río Negro para amplios sectores sociales, y financieramente compleja para el gobierno provincial que es quien debe dar respuesta, nos pone en situación de adjudicarle a la señora gobernadora las mejores intenciones y acompañarla”, subyaró.