Viedma tendrá un programa de asistencia social

(ADN). – «Eliminar las distancias, barreras e intermediarios entre los sujetos de derecho y la respuesta que el Estado pueda dar», fue la propuesta planteada por Mario Sánchez, secretario de Desarrollo e Integración Social, de la comuna viedmense y señaló que «se buscarán las herramientas más versátiles y transparentes que podamos encontrar para la creación de un programa municipal de asistencia a los sectores más vulnerables».

Esta exposición tuvo lugar en una reunión del gabinete municipal que presidió el intendente Pedro Pesatti, durante siete horas de trabajo, con el análisis de los ejes prioritarios en la situación social y la solución gradual de problemas estructurales de la ciudad y donde hubo un informe de cada área del gobierno solicitado por el jefe comunal.

El secretario de Planeamiento urbano, Obras y Servicios públicos, Gastón Renda, trazó -a su vez- un detallado panorama de la situación del parque automotor y de maquinaria, y reiteró la necesidad de «adquirir equipamiento que permita brindar servicios de calidad para el mantenimiento de calles y espacios comunes». Destacó que «lo que hoy existe está roto, o con mantenimiento deficitario, lo que hace imposible programar acciones con la suficiente previsibilidad».

En Cultura y Deportes, que encabeza Juan Gorosito, se informó que «se está trabajando para implicar a los privados en la organización de los eventos, siempre con el horizonte puesto en brindar cultura y deporte de calidad para todas y todos los vecinos, en forma gratuita y sin restricciones» y que se trabaja en una propuesta «para llevar a las niñas y niños de nuestros barrios al mar, durante los días de verano».

Marco Magnanelli, a cargo de Desarrollo Económico y Turismo, informó que el área está abocada en la revisión y el ordenamiento de todo el sistema de concesiones que regula el municipio viedmense y detalló «casos testigo que evidencian la falta de control y autoridad municipal en esas concesiones».

Sobre el estado económico y financiero del municipio viedmense, la licenciada Carolina Brecciaroli, titular de Hacienda, indicó que «en muchos casos el superávit financiero se justifica en el déficit en la ejecución de políticas públicas» y explicó que «al ordenamiento de las cuentas se debe sumar el ordenamiento del patrimonio que hoy es caótico e insuficiente, con grandes vacíos administrativos».

A su turno, el jefe de Gabinete, Marcos Castro explicó que se está trabajando en los «temas de fondo como la problemática del ordenamiento territorial y el acceso a la tierra», y los pasos pendientes para institucionalizar la GIRSU y establecer los pautas para su instrumentación y puesta en marcha.