Tratamiento parlamentario de proyectos del Ejecutivo

(ADN). – La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo trató hoy varios proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que en general tuvieron su aprobación por mayoría. El bloque del Frente de Todos prefirió esperar 48 horas para definir su posición. Las mismas iniciativas fueron tratadas a continuación en la reunión plenaria de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

En la Comisión de Planificación Sebastián Caldiero fue elegido presidente, Adriana del Agua, vice, y Carlos Johnston, secretario.

A su vez, la ministra de Turismo, Martha Vélez, participó del encuentro para dar detalles del proyecto de ley que propicia la creación del “Programa Provincial para la Promoción Turística rionegrina”., que propone un Fondo Específico para la promoción del desarrollo de las actividades turísticas en los destinos de la provincia. Tanto Vélez, como el secretario de Turismo, Marcelo Mancini, insistieron en la importancia de la promoción en inversión turística, de los entes mixtos de turismo y de la participación estatal, que están integrados por representantes de las organizaciones empresariales locales y representantes del Estado municipal y provincial, en cada caso, y funcionan con plena autarquía administrativa, económica y financiera.

Otros tres proyectos, relacionados entre sí, fueron presentados por Soledad Gonnet, Secretaria de Innovación y Economía del Conocimiento, del Ministerio de Gobierno. Uno propone crear la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova”, un organismo que funcionaría como ente autárquico, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, con sede en Viedma, que trabajaría en optimizar los recursos del Estado y generar el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las industrias del futuro.

Se plantea rediseñar el mapa productivo y tecnológico de la provincia, como una acción de fuerte impacto e integración social. Tendrá a su cargo el diseño, planificación, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de innovación, convergencia digital, modernización del Estado, desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la economía del conocimiento y su articulación con el sector productivo de la provincia.

Relacionado a este proyecto, se trató también otra iniciativa que propicia la derogación del artículo 10 de la ley 4829, que estipula la exclusividad de la firma ALTEC SE para la adquisición de equipos, servicios, sistemas y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones e informáticos por parte del sector público provincial.

La iniciativa tuvo algunos cuestionamientos por parte de los legisladores del FdT Pablo Barreno y María Grandoso, quienes plantearon dudas con respecto a la desregulación en cuanto a la intervención del Estado.

El otro proyecto relacionado, también del Ejecutivo, busca modificar la ley A n° 4747, de Software libre, para que se pueda exceptuar su uso en aquellos casos en los que no sea conveniente su adopción. Actualmente no existe esa posibilidad y existen en algunos dificultades para su implementación, como en la instalación y migración de datos, ausencia de garantía, controles de calidad limitados, necesidad de un monitoreo exhaustivo, bajas tasas de uso y publicaciones técnicas.

En la reunión fue analizada también la iniciativa que busca conformar el Ente de Desarrollo de la Cordillera de la Provincia de Río Negro (ECO-Río Negro), como ente rector de planificación y ejecución de las acciones relacionadas con el desarrollo regional. Participaron del debate el Secretario General de la Gobernación, Juan José Deco, y el Secretario Legal y Técnico de la Provincia, Guillermo Ceballos.

Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene por objetivo la planificación, ejecución, coordinación, articulación y control de acciones y políticas públicas vinculadas con la promoción integral, ambiental, económica, social y cultural dentro del ámbito geográfico de su jurisdicción, promoviendo la consolidación e integración de la zona Andina como región.

Ante cuestionamientos de la oposición sobre el funcionamiento de otros entes creados en la Provincia, Deco aseguró que, desde la nueva esfera de gobierno a la que fueron derivados los entes, se buscará darle una nueva impronta para mejorar su desarrollo.

También desde la oposición, María Eugenia Martini y Alejandra Mas solicitaron la inclusión de legisladores en la conformación del ente, pero el oficialismo decidió aprobar la conformación original prevista en el proyecto.

Se avaló además el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior “Río Negro Exporta”, que tendrá como misión la planificación y ejecución de estas políticas. De su presentación, participó Andrés Barresi, secretario de Planificación y Desarrollo Productivo.

La agencia, que funcionaría como ente autárquico, se enfocaría en fomentar el desarrollo económico sustentable para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos, el crecimiento sostenido y diversificado del sector productivo, y la apertura de nuevos mercados para la producción provincial.

Sobre el final de la reunión, la comisión recibió a Adrián Iribarren, subsecretario de Protección Civil, quien explicó los alcances del proyecto de ley que busca crear el Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Según Iribarren, lo que se busca es encuadrarse en el nuevo paradigma de la protección civil a nivel internacional, nacional, provincial y local, lo que implica trabajar con una visión proactiva y de anticipación de los riesgos e impactos posibles.

El antecedente directo de esta iniciativa es la ley nacional 27287, por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), para integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, provinciales y municipales, las organizaciones no gubernamentales, y la sociedad civil.