Spósito espera definición judicial por paridad de género

(ADN).- Aún no hay definición de la Justicia sobre el reemplazo de diputados nacionales en cumplimiento de la paridad de género, en tanto se espera un fallo judicial debido a planteos de mujeres que reclaman asumir en lugar las vacantes que quedan en la Cámara por renuncias de legisladores que asumieron otros cargos en Nación o gobiernos provinciales o municipales.

En el caso de Ayelén Spósito que planteó suceder en la banca de la Cámara Baja del Congreso a María Emilia Soria, que asumió la intendencia de Roca, en cumplimiento de la paridad de género. En tanto, el segundo que acompañó en la lista de diputados nacionales a la jefa comunal roquense, Ramón Chiocconi, ya asumió como legislador en el parlamento rionegrino, y quedaría a resolver el caso del primer suplente de aquella lista, el dirigente del Valle Medio Sebastián Altamiranda.

Spósito renunció a su cargo como concejal del peronismo en San Antonio y reclamó a la Justicia su derecho a suceder en la Cámara de Diputados a María Emilia Soria.

Cabe recordar que este conflicto se generó debido a que cuando se confeccionaron las listas de legisladores en 2017 no regía la Ley de Paridad de Género y por lo tanto el reclamo del colectivo femenino es que los reemplazos se realicen siguiendo el orden sucesivo de las nóminas, para no afectar la presencia de mujeres en Diputados.

Con ese planteo fueron a la Justicia Liliana Schwindt -aspirante a reemplazar al flamante canciller Felipe Solá-; Adriana Cáceres -pretende suplantar al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro- y Claudia Márquez –pelea la banca que dejó Martín Llaryora, intendente de Córdoba-.

También hubo presentaciones de Claudia Bernazza -reclama el lugar del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza- y Ayelén Spósito, cuyo caso es diferente al resto, ya que quiere reemplazar a otra mujer, María Emilia Soria, electa en el municipio de Roca.

Una vez que el Poder Judicial dé su veredicto, la Cámara de Diputados realizará una sesión dedicada exclusivamente a la jura de los reemplazantes; de ello dependerá la integración final de los bloques e interbloques, de cara a los debates de las primeras leyes de la gestión de Alberto Fernández.