Retenciones: no habrá aumento para la fruta

(ADN).- Una vez publicado en el Boletín Oficial la resolución de adecuación de las retenciones a las exportaciones, quedó develado el misterio que preocupaba a los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro.

Según el documento oficial, las frutas y algunos lácteos (como los quesos), tributarán 3 pesos por dólar (5%), lo mismo que otros productos regionales. Es decir, que el esquema sigue tal cuál lo definió el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar, que el gobierno nacional eliminó la fórmula anterior de fijar como derecho de exportación de 4 pesos por dólar exportado para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9%.

Fernández

El presidente Alberto Fernández se manifestó acerca de las últimas medidas económicas que tomó, y justificó la modificación de retenciones para el campo, al asegurar que no las están aumentando sino que “lo que estamos haciendo es dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación que (Mauricio) Macri había puesto cuando el dólar valía la mitad de lo que hoy vale», explicó.

«Estamos dejando lo que Macri había hecho, no estamos aumentando las retenciones”, dijo el presidente en diálogo con Radio Mitre y agregó: “Había (Macri) puesto una limitación en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy. Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también, solo ordenamos lo que Macri hizo, no agregamos retenciones».

Río Negro

Ante la novedad del anuncio -que las primeras horas no tenía especificaciones-, se encendieron las alarmas en Río Negro. Los productores frutícolas manifestaron su preocupación por un presunto aumento de las retenciones a la economía regional.

También se pronunció la gobernadora Arabela Carreras, quien anunció que solicitarían al gobierno nacional medidas diferenciadas para la fruta.

Pero ahora se supo que las frutas en general (también las peras y manzanas) no ingresan en el nuevo esquema que determinó la Casa Rosada.