Por seis meses congelan tarifas del transporte público

El Ministerio de Transporte de la Nación, congelará por 180 días las tarifas del transporte público en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Durante las próximas semanas, la medida podría extenderse a las demás provincias de acuerdo a los resultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, confirmó a Página/12 una fuente del Ministerio de Transporte, que explicó que la decisión de no aumentar los valores de boletos de colectivos y trenes por seis meses también tiene que ver con evitar una variación en el esquema de subsidios que se le otorga a las empresas.

Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

Las reuniones con los empresarios quedarán para una segunda etapa, una vez que los responsables del Estado hayan llegado a un acuerdo.

Las primeras conversaciones al respecto fueron entre representantes del ministerio a cargo de Mario Meoni y funcionarios de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Por eso el congelamiento en el área metropolitana –donde unas 10 millones de personas utilizan los transportes diariamente- es prácticamente un hecho a pesar de que aún no haya habido un anuncio ni oficialización de la medida.

“La decisión está tomada y la oficialización va a ser cuando se termine la etapa de reuniones”, indicó la fuente. La próxima semana comenzarán los encuentros entre Meoni o alguno de sus representantes con los gobernadores. “La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó el vocero.

El congelamiento de los subsidios por 120 días y del precio de los boletos por 180 hará que el Estado nacional siga destinando 60 mil millones de pesos a esa cobertura. Mientras tanto, habrá diálogo, y el producto de ello será un nuevo esquema tarifario que dependerá, también, de las paritarias en el sector.