Piden cambiar males estructurales de las cárceles

(ADN).- A partir de los últimos conflictos en las cárceles del Alto Valle y la superpoblación en Bariloche, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro reclamó que «se aborde la problemática del sistema penitenciario con urgencia y con decisión firme, para modificar situaciones estructurales que en el curso del tiempo se han agravado».

Sobre el establecimiento de Ejecución Penal 5, desde el Observatorio indicaron: «No observamos preocupación para evitar hechos dañosos, ni para cuidar la vida, ni para respetar derechos humanos. Dificultan la posibilidad de estudio como de otros derechos básicos. Así quedó demostrado en el video que circuló y se viralizó en nuestra comunidad».

En concreto, los integrantes del organismo se refieren al enfrentamiento previo al crimen de Roberto Argüello, donde se advierte una pelea entre reclusos armados y que motivó la intervención de un grupo antimotines.

Hasta ahora, solo trascendió que se avanzará con cambios y que esta semana habrá un cónclave de autoridades penitenciarias, judiciales y de gobierno para llevar tranquilidad a los presos y sus familias.

El observatorio, que es presidido por María Inés Hérnandez y cuenta con el aporte de la abogada Ana Calafat, también cuestionó al Instituto de Presos y Liberados porque «no da prácticamente respuestas frente a las demandas de los detenidos y sus familiares, que se sienten absolutamente desamparados, sin el acompañamiento y sin el apoyo que en otro momento ha sido tan importante. No basta la voluntad de las personas que trabajan allí, se requiere un plan de trabajo y un presupuesto acorde a la realidad actual».

Por último, insistieron en que los establecimientos carcelarios están superpoblados.