Pacto fiscal: Arabela asiste a la cumbre de gobernadores

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras asistirá hoy a la reunión que mantendrán los gobernadores con el presidente Alberto Fernández para redefinir el pacto fiscal que la provincias firmaron con la administración Macri. Uno de los puntos será frenar por un año la baja en Ingresos Brutos, un tributo clave para la recaudación.

Fernández tomó el reclamo de varios mandatarios ante la imposibilidad de hacer frente al acuerdo inicial, producto de la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

La convocatoria, que brotó de la cartera de Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro, que recibirá a los mandatarios en el Salón de los Escudos de la Casa Rosa, derivaría en la rúbrica de una modificación -a modo de adendda- de aquel entendimiento, que fue el que permitió llegar a una salida política a la pelea en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense iniciada por María Eugenia Vidal.

El objetivo es consensuar una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.