Odarda, al frente del INAI

(ADN).- El presidente Alberto Fernández designó a la ex senadora Magdalena Odarda como titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Coordinadora del Parlamento Mapuche saludó la designación.

La temática es afín a Odarda, que desde que hace años (primero en la Legislatura de Río Negro y después en el Senado) trabaja en reivindicaciones de derechos de los pueblos originarios, como las tierras y su propiedad. Además, durante la gestión de Mauricio Macri hubo una demonización al pueblo mapuche, que este gobierno nacional pretende modificar, y la ex senadora se pondrá al frente de esa tarea.

Respaldo de la Coordinadora

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche en Río Negro, saludó la designación de Odarda en la presidencia del INAI, y la calificó como “conocida militante de los derechos ambientales y de los Pueblos Indígenas, autora de distintos proyectos de reconocimiento de derechos colectivos a nivel provincial y nacional”.

“Como histórica organización indígena representativa de más de 160 comunidades que se desarrollan dentro del territorio y con reconocimiento institucional del gobierno de la Provincia de Río Negro -agregó la organización en un comunicado-, resaltamos como un logro político fundamental que la Vicepresidencia del INAI sea ocupada por el Peñi Luis Pilquiman, integrante de la Mesa Política de nuestro Parlamento Mapuche Tehuelche”.

En ese sentido “aspiramos a que el Instituto incorpore mayor representación indígena para llevar adelante políticas públicas diseñadas desde nuestra perspectiva indígena”.

La Coordinadora planteó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas “ha tenido un desarrollo insuficiente ante el crecimiento de las organizaciones de los Pueblos Indígenas y sus demandas. Casi cuarenta pueblos habitan el territorio de este país. Esta realidad hace necesaria que el Instituto asuma un compromiso de desarrollo y fortalecimiento territorial de las organizaciones comunitarias y atención sus históricas demandas”.

Puntualmente, la organización interpretó como “deudas pendientes con los pueblos originarios” el “reconocimiento de un genocidio indígena fundante del Estado; la propiedad comunitaria” de los territorios; la “consulta previa libre e informada; la entrega de tierras aptas y suficientes como prescribe la Constitución Nacional”.

Para la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche en Río Negro, el INAI “en los últimos cuatros años sostuvo todas las políticas anti indígena proyectadas por el gobierno anterior, que se tradujeron en represión, estigmatización, persecución, encarcelamiento y muerte, avalando la teoría del enemigo interno en el Pueblo Mapuche y generando un marco social y político donde el racismo la discriminación y la xenofobia fueron parte del discurso de pos verdad”.

Por ese motivo “es imperativo comenzar a transitar un camino de Memoria, Verdad y Justicia que nos lleve a reconocer la Argentina Indígena que nos habita y poder construir un país Plurinacional y Pluricultural en base al reconocimiento y respeto. Hoy más que nunca exigimos Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y libertad de todos los presos políticos que luchan por el territorio en Wall Mapu”, concluyeron en su comunicado los integrantes de la Coordinadora.