Negocian el Ahora 12 y los reintegros por débito

En el marco de intensas negociaciones en varios frentes y con el foco puesto en la reactivación del consumo, el gobierno nacional busca renovar el programa «Ahora 12» pero con una tasa de interés de un dígito, ya que reconocen que sería complejo regresar a 0%, mientras que a fines de enero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha la devolución de hasta 700 pesos por consumos de alimentos con tarjeta de débito, tanto para jubilaciones mínimas como titulares de la Asignación Universal por Hijo.

La fecha de inicio de esta última medida fue confirmada a BAE Negocios por fuentes gubernamentales. Se trata de una de las soluciones «superadoras» que busca el Ejecutivo al vencimiento del «IVA 0%», que operará el 1 de enero y no sería renovado oficialmente. De esta forma, habrá productos de la canasta básica que tributarían el IVA nuevamente, aunque desde la Casa Rosada descartan que haya un impacto inflacionario por las conversaciones mantenidas con las empresas alimenticias y de limpieza.

Asimismo, desde el Gobierno admiten que «pasar de una tasa de interés (para Ahora 12) del 18% al 0% es realmente difícil», pero confiaron en «alcanzar tasas razonables que podrían ser de un dígito, lo cual empujaría mucho el consumo». Como adelantó este medio, el plan volverá a ser exclusivamente para bienes nacionales y tanto Ahora 3 como Ahora 6 se mantendrían sin interés.

En cuanto a la devolución de hasta 700 pesos por consumos de alimentos con tarjeta de débito, la AFIP trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES y otros organismos para garantizar que la implementación de la medida alcance a la mayor cantidad posible de pequeños comercios. «El proyecto habilita a que se otorgue una suma fija que estará focalizada en aquellas personas que perciben ingresos más bajos y son las más afectados por la crisis. Queremos garantizar que esta medida beneficie a la demanda pero también a la oferta», expresó Marcó del Pont durante su presentación en el Congreso.

El reintegro no corresponde a ningún impuesto en particular pero la cifra de 700 pesos es producto de una estimación de cuánto pagan en IVA por el consumo de alimentos los sectores más postergados. «Como en los hogares beneficiarios suelen existir dos prestaciones, el monto de la devolución ascenderá a los 1.400 pesos por hogar», añadieron desde la AFIP.

Precios Cuidados
Mientras tanto, las grandes cadenas de hipermercados, nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), se reunieron el pasado viernes con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en horas de la tarde, y aunque no trascendieron mayores detalles, decidieron que el plan de Precios Cuidados sea renovado el 7 de enero con sustanciales modificaciones.

Fuentes de algunas firmas enroladas en la cámara alimenticia Copal revelaron que no pedirán aumentos para los productos incluidos en Precios Cuidados, al menos para el primer trimestre del 2020. En lo que se perfila como la naturaleza del «nuevo» programa, en este sector industrial reconocen que no hay margen para más incrementos y que cada empresa deberá justificar un eventual pedido de subas, mediante la presentación de la estructura de costos generales.

Un importante dirigente resumió la atmósfera «solidaria» del sector al plantear que «el espíritu es mejorar los volúmenes de venta aprovechando una masa de recursos más importante (por bono a jubilados y AUH, por ejemplo) y no trasladar esos recursos a remarcaciones». La inflación en alimentos terminará el 2019 igual o mayor al 60%, por encima del IPC global.