Modifican el esquema de retenciones agropecuarias

(ADN).- El gobierno de Alberto Fernández estableció un cambio en el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias. En lugar de 4 pesos por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%. La medida se tomó en el marco de las primeras acciones destinadas a sacar de la emergencia a los sectores más vulnerables.

La medida fue dispuesta por medio de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Allí también se dio a conocer una resolución del Ministerio de Agricultura que va de la mano de la modificación: el cierre del registro en el que se declaran las exportaciones de granos y subproductos.

La modificación al esquema de retenciones es parte de los primeros pasos que empieza a dar la actual gestión para atender a los sectores menos favorecidos. A última hora del viernes, Fernández también dictó un decreto de necesidad y urgencia en el que fijó por 180 días la doble indemnización para los despidos sin causa.

El presidente y sus colaboradores ultiman los detalles del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva . La iniciativa empezará a ser tratada la semana próxima en la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo. Prevé aumentos en jubilaciones y AUH. Impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales. También contempla la modificación de la política fiscal regresiva que dejó Mauricio Macri.

El esquema de retenciones vigente hasta hoy también era parte de la herencia macrista. El anterior presidente impuso los 4 pesos por dólar en septiembre de 2018. Entonces el billete verde cotizaba en torno a los 38 pesos, con lo cual las retenciones equivalían a un 10%. Hoy, con el dólar al doble, representan la mitad.

El decreto fue firmado por Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Este último fue quien firmó la resolución que cierra el registro de exportaciones.

Los dirigentes de las cámaras agropecuarias, atentos a las modificaciones que sabían, que venían ya habían manifestado su rechazo. Apenas conocido el cambio al esquema de retenciones empezaron a hacer oír sus críticas.