Lucaioli deberá indemnizar por despido injustificado

(ADN). – Un mujer que ingresó a trabajar para la empresa Humberto Lucaioli SA en el 2015 será resarcida por 446386 pesos, millón de pesos más intereses, según un fallo de la Cámara Laboral de Viedma. La empleada fue despedida injustificadamente y demostró que le liquidaban mal los haberes.

Según expuso en la demanda, ingresó prestando servicios en jornada completa y registrada como personal administrativo. Comenzó trabajando en el sector créditos y en el 2016 pasó a cubrir dicho sector y el de caja. En el 2017 le comunicaron que el sector caja lo cubriría solo en los francos semanales de un nuevo empleado, tarea que continuó realizando hasta la extinción de la relación laboral.

La mujer denunció nunca le reconocieron “el adicional por manejo de caja, ni las horas extra, producto del tiempo que le demandaba el cierre de la caja”. Más adelante fue notificada mediante carta documento de su despido directo, fundado en “dificultades económicas”.

De esta manera inició una demanda en reclamo del pago de las indemnizaciones derivadas del despido y liquidación final y las diferencias de haberes liquidadas.

Oportunamente se realizó una audiencia de conciliación a la cual la empresa no asistió. De esta manera, los jueces quedaron en situación de decidir.

Al analizar la prueba, la Cámara Laboral concluyó que la cesación del vínculo laboral ha sido injustificado: “el despido carece de justa causa y habrá de hacerse lugar a las pretensiones incorporadas en la demanda en concepto de indemnización por antigüedad, sustitutiva de preaviso, vacaciones y aguinaldo proporcional, segunda cuota”. Asimismo, dispuso que “procederá también el importe peticionado en concepto de adicional por caja, habida cuenta de que se tiene por cierto el desempeño de la actora en tal tarea y que no se ha probado su pago”.