Las retenciones al agro salvaron la recaudación

(ADN).- En noviembre, la continuidad de la recesión económica llevó a la baja a todos los tributos que funcionan como indicadores del consumo. Sin embargo, la recaudación mejoró 3,8%, al totalizar $474.870 millones.

La explicación fue el apuro de los exportadores del agro por esquivar un aumento futuro de las retenciones, lo que llevó a un nivel extraordinario de las liquidaciones, y lo que a su vez generó un diferencial de más de $20.000 millones en los derechos de exportaciones. Sin eso, la recaudación de noviembre habría caído alrededor de 1%. Y, sin las retenciones en sí, habría caído en torno a 3%, según el cálculo de la consultora ACM.

Lo cierto es que la recaudación tributaria, como indicador adelantado de lo que ocurrió con la actividad económica en noviembre, dio malos resultados. Si se toma como válida la inflación de 4,3% que espera el promedio de los bancos y consultoras de la city consultados por el último REM del BCRA, el IVA impositivo, que muestra con cierta precisión lo ocurrido en materia de consumo, se redujo 5,7% interanual, en términos reales.

El director ejecutivo de AFIP, Leandro Cuccioli, afirmó al respecto: «Lo del IVA, que volvió a dar negativo, es en esencia un tema de actividad económica. No escapa a la explicación de la recesión».

La seguridad social, por su parte, registró una caída de 6,6%, lo que muestra la continuidad del proceso de precarización laboral que vienen mostrando los indicadores, con un crecimiento del empleo basado en los puestos en negro, y también el desplome del salario real. Al respecto el último dato oficial mostró que en septiembre habían caído 3% real respecto a agosto. «La seguridad social fue el talón de Aquiles en materia de recaudación, por el impacto de la caída del salario real», afirmó Cuccioli.

El que sí tuvo un desempeño relativamente bueno fue el impuesto al cheque, con un virtual empate frente a la inflación. Registró una leve caída de 0,3%. Sobre eso, Cuccioli aprovechó para destacar el trabajo recaudatorio de AFIP: «Incluso en un contexto de recesión, el impuesto empata a la inflación».

El resto de los tributos, como ganancias que cayó 11% real por el impacto de la reforma, fue por debajo de la inflación. Excepto el comercio exterior, en donde apareció la explicación de la recaudación positiva de noviembre. Logró juntar $53.764 millones. Registró el impacto del apuro de los exportadores por adelantarse a una suba de las retenciones por parte del próximo gobierno. Además, el cambio de normativa de octubre achico el período para pagar derechos. Cuccioli reconoció que este ingreso extraordinario tendrá impacto negativo en algún mes del futuro próximo.

De hecho, Cuccioli estimó en $20.000 millones el diferencial por el apuro exportador, aunque reconoció que podía ser de hasta $23.000 millones. Sin esa cantidad, la recaudación habría registrado una contracción real en torno al 1%. Consultoras estimaron que, dejando de lado el factor retenciones, la baja habría sido de al menos 3% real.